Fotos: Así se vivió el primer Santiago Summer Fest.
Un line up cargado de energéticos shows fue lo que ofreció la primera versión del Santiago Summer Fest, en la Pista Atlética del Estadio Nacional este martes, con la participación de bandas como S.O.J.A. y Dave Matthews Band, junto a Incubus como plato fuerte de la noche.
Los espectáculos comenzaron temprano, tras la apertura de las puertas pasadas las 14:00 horas, con los nacionales de Mantarraya y Gondwana en el escenario emplazado en el sector este del recinto ñuñoíno.
Luego las miradas de los asistentes se dirigieron al escenario principal con la salida al escenario de S.O.J.A. (Soldiers of Jah Army), exponentes del reggae oriundos de Washington que retornaron por tercera vez al país, tras formar parte de Maquinaria 2011 y el Rip Curl Festival, a fines de 2012.
En esta oportunidad trajeron para presentar el nuevo sencillo "When we were younger", junto a otros temas como "I don't wanna wait", "She still loves me" y "Here I am"; dándose además un espacio para introducir una sección de batucada, que elevó el ánimo de los acalorados fanáticos, que a esa hora permanecían aletargados por los 31 grados que se dejaban sentir en la capital.
El grupo estuvo sobre el escenario por cerca de una hora y 15 minutos, mientras el lugar aún lucía medianamente vacío para dar el paso a los siguientes artistas en el line up: Dave Matthews Band.
Pequeño repertorio
Al contrario de lo que pasó en el festival trasandino Buenos Aires Summer Break, donde Dave Matthews y compañía eran el número de coronación para la jornada, en Santiago les tocó salir más temprano. Incluso el guitarrista de Incubus, Michael Einziger, tuiteó: "No es raro que Dave Matthews abra para nosotros esta noche? No debería ser al revés?".
A pesar de eso los músicos que integran la banda con dos décadas de trayectoria fueron más que puntuales para salir al escenario a las 20:00 horas, con el objetivo de deleitar a las cerca de seis mil personas que ya se daban cita frente al escenario en ese momento.
"Pantala Naga Pampa", "Rapunzel" y "Don't drink the water" estuvieron en el inicio del show, que estuvo marcado por los constantes agradecimientos y bromas del líder de la banda.
"Gracias por estar acá, esperar y quedarse a ver nuestra presentación, que espero sea del gusto de todos", fue una de las tantas frases que Matthews entregó a la audiencia.
Aunque esta segunda visita a Chile del grupo de Charlottesville (Virginia, Estados Unidos) se caracterizó por la corta duración del repertorio. Así, lo que en octubre de 2010 en el Movistar Arena se extendió por cerca de tres horas; este martes -siguiendo las pautas de un evento con múltiples artistas- se redujo a apenas una hora y media.
Según los comentarios entregados por el público a Cooperativa, si bien quedaron conformes con el desempeño y el virtuosismo demostrado por la banda, el escaso tiempo que estuvo en el escenario dejó un sabor amargo tras la presentación.
En tanto, "Crash into me", "Spaceman" y "Grey street" fueron otras de las canciones seleccionadas por Dave Matthews Band para su paso por el evento capitalino.
El mejor lugar
Como pocas veces sucede, los tiempos se ajustaron al itinerario dispuesto desde un principio y los encargados de concluir el Santiago Summer Fest abrieron su show calcando el despunte de su quinto disco de estudio "Light grenades", con la melosa "Quicksand" y la potente "A kiss to send us off", justo a las 22:00 horas.
Con esta entrada de Incubus en escena, se confirmó por qué el line up se invirtió para Santiago, ya que la Pista Atlética alcanzó las 10 mil personas de convocatoria, según la producción. Todo para presenciar un espectáculo que daba luces de repetir lo que había sucedido con Brandon Boyd y compañía en sus últimas presentaciones, pero que se arriesgó a tomar su propio curso para Chile.
"Miren la luna. Esto se va a poner loco", dijo el vocalista antes de poner en marcha "Talk shows on mute". Luego un escueto "Gracias", en un intento de español, fue la tónica de la noche de parte del grupo: ni muy cercano, ni muy cerrado a las demostraciones de cariño de parte del público que disfrutaba del espectáculo.
Y así como estuvieron presentes temas como "Megalomaniac", "Nice to know you", "Anna Molly" y "Sick sad little word", presentes también en las veladas ofrecidas en Brasil y Argentina; además estuvieron como exclusividad otras como "The warmth", "Vitamin", "Privilege" y "Warning", para el deleite de los fanáticos chilenos.
Los californianos ofrecieron un setlist de 20 canciones, recorriendo la mayor parte de su discografía, para armar un concierto que también marcó el punto final a su actual gira sudamericana.
"Este es el último show de nuestro tour y no lo podíamos terminar en un mejor lugar que aquí: Santiago", lanzó Boyd, antes de que todos los integrantes de la banda se reunieran en el centro de la tarima para tomarse una foto con los fanáticos como telón de fondo.
El espectáculo de Incubus concluyó tras dos horas de música, con la solicitada "Are you in?" y también con "A crow left of a murder", la que trajo con ella un fugaz homenaje a The Beatles.