Juanes: “La Iglesia Católica tiene que cambiar”
El colombiano se reunió con el Papa Francisco en septiembre.
Este sábado llega a Chile para actuar en un show doble con Vicentico.
Juanes cumple quince años de carrera como solista en este 2015.
El colombiano se reunió con el Papa Francisco en septiembre.
Este sábado llega a Chile para actuar en un show doble con Vicentico.
Juanes cumple quince años de carrera como solista en este 2015.
Aunque parece un rostro recurrente en la escena chilena, ha realizado un solo concierto en solitario y a repertorio completo en nuestro país. Fue en 2005, tiempos de promoción del álbum "Mi Sangre", que lo confirmó como uno de los artistas con mayor proyección internacional de la escena colombiana, hasta entonces solo liderada por Shakira.
Curiosamente, desde entonces solo ha regresado al país en el marco de festivales o eventos, como la Teletón, el homenaje a Salvador Allende o el Festival de Antofagasta. Esta vez vuelve, eso si, en un formato doble junto al argentino Vicentico, en un show titulado ReuniDOS que tendrá lugar este sábado 24 de octubre en Movistar Arena.
No es la primera vez que ambos se encuentran sobre un escenario: en 2003 tocaron juntos en Estados Unidos, celebrando los 10 años de MTV Latinoamérica. En conversación con Cooperativa, Juanes destacó su gusto por volver a compartir escenario con el también vocalista de los Fabulosos Cadillacs.
"Cuando me mencionaron la oportunidad de poder hacer un show con Vicentico se me abrieron los ojos de la emoción. Sinceramente me parece muy especial. Yo respeto mucho la carrera de Vicentico, desde los Cadillacs hasta hoy. Y además de eso parecía muy interesante la mezcla, porque son diferentes mundos, diferentes elementos, pero que de cierta forma pueden coincidir en ciertas cosas. Hay una conexión ahí y creo que va a ser muy especial también para el público poder ver a ambos artistas tocando en el mismo escenario".
"No se cuántos elementos tendremos en común" – continúa-, pero seguramente que habrá cosas que compartimos y otras que no. Pero siendo latinos, el gusto por el rock y el gusto por el folclore lo compartimos. Espero que sea la primera de muchas".
- ¿Compartirán algún momento sobre el escenario?
- Todavía no hay nada planeado, yo creo que eso se da naturalmente, cuando nos veamos allí en los ensayos o quizás le mande un mail antes.
Rock, electrónica y nuevas versiones
El último disco, "Loco de Amor", de 2014, trajo un sonido nuevo que no gustó a todos sus seguidores, aunque le ganó un Grammy Latino al Album Pop Rock del año y vendió unos dos millones de copias. Por estos días trabaja en los demos de su próximo trabajo y a fin de año espera tener el material suficiente como para empezar a armar el álbum.
- Tu último disco, "Loco de Amor", tuvo elementos nuevos, instrumentos exóticos y bastante rock ¿Cuáles son las búsquedas que te mueven hoy musicalmente?
- Bueno, yo siempre he andado por el rock y la música popular, por la música electrónica y siempre voy dando vueltas por ahí. Hay elementos de cada cosa que me gustan y me oxigenan y al final la música se va moviendo por la gente. Lo más importante es que uno tenga clara su canción, porque al final lo que cambia es la vestimenta que le pones a esa canción, que al final siempre va a ser la misma. Hoy o dentro de 30 años.
- A lo largo del tour "Loco de Amor" has hecho algunas versiones distintas de tus clásicos, como por ejemplo "Es por ti". ¿Vas a tocar versiones diferentes acá en Chile o te vas a atener a los originales?
- Hemos hecho diferentes versiones, claro, porque a veces cuando pasas tanto tiempo tocando las canciones empiezas a encontrarles otras formas y es super divertido además, tanto para los fans como para uno, tener diferentes versiones de canciones. Hacemos algunos covers que nos gustan, en fin, el show es super energético y pasa por todos los discos. Es como un resumen de lo que ha sido mi carrera en los últimos quince años.
Hablar de lo mismo
Aunque empezó a fines de los años ochenta como parte de la banda rockera Ekhymosis, fue a principios del milenio y convertido en solista cuando Juanes comenzó a perfilarse como la nueva revelación de la música sudamericana, con los discos "Fíjate bien" (2000) y "Un día normal" (2002). Desde entonces han venido otros cuatro álbumes de estudio, completando quince años de carrera que, según cuenta, han tenido de todo un poco.
"Han sido muchas emociones, han sido miles de historias, algunas super alegres, otras super tristes, es como todo en la vida. Es una ruleta rusa que sube y baja, pero que me ha dado la alegría más grande del mundo, que es poder dedicarme a lo que amo con toda mi alma. Me siento hoy mucho más pleno, más seguro de lo que hago, porque cuando me monto en un escenario a cantar ese momento para mi es sagrado. Lo respeto mucho y agradezco inmensamente que eso haya pasado, porque hoy me siento mucho más claro.
- ¿Hay algo que aún sea difícil para ti a esta altura?
- A veces es más difícil componer canciones cuando has hecho muchas, porque tienes que buscar la manera diferente de decir lo mismo, como encontrar un lenguaje nuevo para decir las cosas y eso siempre es un reto para cualquier artista. Yo creo que de eso se trata también y lo mantiene a uno creativo.
Desde sus tiempos rockeros con Ekhymosis, Juan Esteban Aristizábal ha sido un artista opinante, que se ha pronunciado en conversación y en canciones sobre temas tan diversos como la violencia en Medellín, las minas antipersonas, el cáncer, participando en una infinidad de actividades humanitarias
Catolicismo heredado
En septiembre pasado se reunió con el Papa Francisco, en Estados Unidos, en un evento titulado "Festival de las Familias", donde también participaron Aretha Franklin y Andrea Bocelli. El colombiano incluso dio un regalo hecho con materiales colombianos al pontífice, un Cristo de hierro, forjado en frío, con soldadura eléctrica y martillo.
Su fe heredada del ámbito familiar, sin embargo, no le impide esbozar una mirada crítica hacia la iglesia que Francisco representa.
- ¿Eres católico?
- Nací en una familia católica y crecí con esa educación. Y a mis 43 años pues obviamente que ya uno tiene como su propia convicción, su propia manera de ver las cosas de la fe, entender a Dios, todo. Pero en mi casa fue muy importante ese manual de fe que mi mamá me enseñó a través de la religión católica.
- ¿No te complican los cuestionamientos que recibe la Iglesia Católica tras todos los abusos de sacerdotes que han salido a la luz?
- Mi reacción es igual que la de la mayoría de la gente, estoy absolutamente en contra de todo eso. La iglesia tiene que modificarse y tiene que adaptarse a los tiempos actuales, cambiar, porque de otra manera no va a subsistir. El mundo ha cambiado muchísimo y pues la forma de entender a Dios y la forma de comunicarse, este tipo de cosas, yo creo que tienen que cambiar.
- También te has referido a la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, ¿cómo ves la situación de tu país, cómo afecta a tus compatriotas este problema?
- Todo lo que pasa con Venezuela afecta a toda Latinoamérica y más a Colombia, que es un país super hermano de Venezuela históricamente unido por muchas razones. Entonces es duro ver lo que pasa en Venezuela y el odio tan grande y el rechazo tan inmenso que se ha generado digamos entre los dos países, casi sin razón por culpa de ideologías que al final no sirven para nada. Y al final terminan separándonos y llenándonos de distancia. Yo diría que es duro, pero también históricamente estos dos países han superado problemas y ahora no puede ser la excepción.
ReuniDOS, con shows individuales de Juanes y Vicentico, tendrá lugar este sábado 24 de octubre en Movistar Arena y cuestan entre $126.500 y $21.300, en el sistema Puntoticket.