La primera noche del Festival del Sol y la Tierra
Se presentaron Noche de Brujas, Zip Zup y Pedro Fernández.
Debutaron en la animación del certamen Jordi Castell y Claudia Conserva.
Castell y Conserva enfrentaron el desafío de la animación.
Se presentaron Noche de Brujas, Zip Zup y Pedro Fernández.
Debutaron en la animación del certamen Jordi Castell y Claudia Conserva.
Castell y Conserva enfrentaron el desafío de la animación.
La noche de este viernes se vivió la primera jornada de la versión 2014 del Festival del Sol y la Tierra en la localidad nortina de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.
Una de las claves de la actual edición es que por primera vez se puso al aire a través de la señal nacional e internacional de Televisión Nacional de Chile, que emitirá el evento hoy viernes y mañana sábado, después del noticiero central.
Por lo mismo, serán dos rostros del canal los encargados de conducir el espectáculo: el recién llegado Jordi Castell y Claudia Conserva, quienes llegaron en un camión minero hasta el Estadio Eladio Rojas de la comuna ubicada a 15 kilómetros de Copiapó, para dar el puntapié inicial al evento.
El encargado de poner en marcha los espectáculos fue intérprete mexicano Pedro Fernández, ídolo de las rancheras y con gran fanaticada en Chile, gracias a éxitos como "Yo no fui" y "Mi forma de sentir".
El músico junto a sus mariachis estuvo por cerca de 90 minutos sobre el escenario, momento en el que desplegó todo su repertorio de éxitos, retornando en tres oportunidades al escenario.
Antes de que concluyera la presentación del mexicano, el hashtag #FestivalTierraAmarilla ya se había transformado en uno de los trending topics de Twitter. Y más tarde lo mismo sucedió con "Zip Zup", #PedroFernández y "Noche de Brujas".
Chiste blanco
El humor estuvo a cargo de Ricardo Rodríguez, más conocido como Zip Zup, quien llegó por primera vez a Tierra Amarilla para probar su rutina de humor blanco y familiar, con el que ha marcado la diferencia en el último tiempo y que le significó llegar hasta el Festival de Viña del Mar en 2012.
El comediante fue recibido tibiamente y con chistes sobre suegras, abuelas y niños, poco a poco se fue ganando al público que lo acompañó con risas y aplausos.
Júbilo al cierre
Y para cerrar la fiesta estuvieron los músicos tropicales de Noche de Brujas, quienes se hicieron un espacio en sus vacaciones para llegar hasta el certamen, preparando algo especial para la oportunidad y también diferente a lo que estuvieron ofreciendo con su gira "Incomparables", en meses anteriores.
Tal como lo adelantaron hace unos días, el grupo liderado por Héctor "Kanela" Muñoz desató la fiesta para el broche de oro de la primera jornada, recorriendo sus hits coqueteando con la balada y el reggaetón, para terminar conquistando a los asistentes que se encontraban en el Estadio Eladio Rojas.
Con su energía y los ritmos tropicales que los llevaron a la fama, superaron el nerviosismo y desataron al público. El vocalista de la Noche de Brujas, Héctor "Kanela" Muñoz, aseguró a Cooperativa que aparte del gran festejo que armaron, también superaron a un enemigo.
"Nosotros siempre hemos sido archienemigos del tema de las sillas. Con todo el swing que tenemos y todo eso de prender el cuento, ver sillas para nosotros es un poco complicado, pero ese es el trabajo. Ya cuando vimos que estaban todos parados, uno dice internamente 'ya tenemos la cosa cocinada'", explicó.
Y luego, "de a poco vamos prendiendo hasta que ya termina en júbilo total y todos disfrutando y gozando. Y la gente de cierta manera quiere eso. A mí también me encantaría un show para sacarme todo el día a día, y qué mejor que saltar y gritar y tener un rato de esparcimiento... Que te lo de una banda creo que es maravilloso".
Desafíos superados
Una vez finalizada la velada, la animadora Claudia Conserva conversó con Cooperativa y contó que "ayer estuvimos revisando libretos, reconociendo el escenario hasta altas horas de la madrugada, probando sonido, viendo por dónde nos íbamos a desplazar".
Y en términos de las conclusiones que sacó en torno a la animación de un festival, indicó que "hay que tener claro por donde te vas a desplazar, lo que uno va a hacer, dónde va a estar, a quién va a presentar, manejar cierta información de los artistas y el resto fue complicidad y buena onda con Jordi, que lo adoro, fue realmente un placer. No podría haber tenido un mejor partner para este debut en los festivales".
Su contraparte masculina, reflexionó en torno a que ésta era una de las razones por las que se fue a TVN: para plantearse desafíos.
"Probablemente se distancie de otros formatos pero TVN no sólo hace festivales que acercan a toda la familia a figuras públicas como nosotros, sino que nos hace tomar nuevos desafíos. Una de las grandes razones por las que me vine al canal era eso: correr riesgos, quería probar que se podía funcionar en otras plataformas. Así que aquí estamos, trabajando", apuntó Jordi Castell.
El Festival del Sol y la Tierra tuvo un auspicioso debut de sintonía, promediando un rating online de 18,5 puntos con varios peaks de 24 unidades. en tanto que Mega se quedó en los 13 puntos, Chilevisión en 8,5 y Canal 13 en 7.
La segunda jornada de certamen contempla la presentación de Américo, Los Fantásticos del Humor y todo concluirá con los argentinos de Miranda!.