Tienen 35 años de carrera y son uno de los grandes nombres del rock progresivo, aunque las radios chilenas se han empeñado en reducirlos a un par de hits ochenteros que poco representan de su larga discografía.
Listos para realizar dos conciertos en Santiago, uno íntimo en el Casino Monticello y otro más masivo en el Teatro Caupolicán, la banda llega a presentar el álbum "Best Sounds", creado especialmente para el tour 2014 que en Latinoamérica incluye a Brasil, Argentina, México y Chile. Nuestro país, sin embargo, es el único que cuenta con una versión distinta, que incluye una carátula especial con el nombre y la bandera de Chile. El disco compila los grandes éxitos de la banda regrabados este año, además de otros temas.
¿Por qué ese gesto único con sus fans chilenos? Poco antes de su retorno, el vocalista Steve Hogarth explicó telefónicamente a Cooperativa las razones, en un largo repaso por ese camino que ha compartido junto al grupo inglés por 25 años, tras reemplazar a Fish en la voz.
- Has estado en Chile varias veces antes con Marillion. Ahora no sólo vienen para hacer dos shows, también lanzarán una edición especial de su álbum "Best Sounds". ¿Eso implica que tienen una relación especial con Chile?
- Fuimos, como sabes, hace un par de años, lo que no se siente como si fuese mucho tiempo. Tuvimos conciertos fantásticos en Santiago a los que fue mucha gente. Quedamos algo shockeados por la pasión de la gente en nuestros shows, la cantidad de gente que fue y todos cantando las canciones. Quedamos sorprendidos de ser tan bien conocidos y de que nuestra música también lo fuera. Cuando veníamos de vuelta a casa, estaba pensando en que deberíamos intentarlo y lanzar un disco retrospectivo que quizás tuviera algunos de los viejos hits, pero también nueva música y volver pronto. No dejar que pasen otros diez años. Volver tan pronto como podamos. Quizás dejar música para que las radios la toquen antes de que vengamos. Quizás con esto podamos hacer cosas más grandes. Esa fue la idea realmente, la de lanzar un disco retrospectivo.
- ¿Cómo eligieron las canciones que tenían que estar en este disco retrospectivo?
- Habían algunas canciones que no pudimos elegir porque habían sido hits como "Kayleigh" o "Cover my eyes", que fue éxito en Europa. "No one can" fue éxito en Europa también. Son canciones muy populares que hemos tocado en el último tiempo y todos las cantan. El resto de las canciones fueron algunas de las favoritas de la banda y de nuestros momentos favoritos. Canciones que pensamos que le gusta escuchar a la gente. En el disco hay una canción en vivo. Es "Between you and me", de nuestro álbum "Anoraknophobia". Yo encontré una versión en vivo de esta canción y todos pensamos que era fantástica, entonces dijimos "¿por qué no poner esta versión en vivo en vez de la de estudio?". Esta versión tiene una gran vibra y le puede dar una idea a la gente de cómo sonamos en vivo y de que lo hacemos tan bien como en estudio. Esas fueron las consideraciones para hacer el disco. La mitad con hits y la otra mitad con cosas que nosotros pensamos que son momentos realmente fuertes de nuestra carrera.
- ¿Por qué girar con un show de grandes éxitos principalmente? ¿Crees que quizás las grandes audiencias fallaron en apreciar la carrera de Marillion con más profundidad? Esas canciones que no fueron hits, pero si fueron grandes canciones.
- No creo que nadie se haya perdido algo, necesariamente. Solo resulta una buena idea hacer estos shows que pueden resultar como una celebración y un regreso realmente potente con un show que celebre toda la música que hemos hecho y poder enfocarnos en nuestros discos más antiguos porque, cuando vinimos la última vez, estábamos enfocados en "Sounds that can't be made", nuestro último álbum. Así que creemos que iremos al pasado y haremos algo diferente y trataremos de no repetir mucho nuestro setlist. Hemos tratado deliberadamente de no poner en el nuevo setlist muchas canciones que ya tocamos la última vez. Así que esta vez habrá una gran diferencia en el setlist y en el sentimiento.
- Justo te iba a preguntar acerca de eso. Los fans que estuvieron en shows previos acá esperan sorpresas en el setlist. Algunos dicen que sería genial escuchar canciones como "Ocean Cloud", por ejemplo, y algunas otras canciones que pueden no ser grandes éxitos.
- Eso es perfectamente posible. Estuvimos ensayando en un estudio en Inglaterra y sé que al menos alguna de esas canciones estará en el setlist, pero no te puedo decir cuál. Va a ser un show diferente al de la última vez.
Premios sin importancia
Los 35 años de carrera de Marillion los sitúan como un nombre importante del rock anglosajón, aunque no han faltado los críticos que en las últimas décadas los han calificado como "fósiles" de una época pasada. Steve Hogarth tiene, claro, algo qué decir al respecto.
- Has estado haciendo música desde hace mucho tiempo. El año pasado fueron nombrados como Banda del Año en los Progressive Music Awards. ¿Qué sientes cuando les dan este tipo de reconocimiento?
- No lo sé. Es agradable cuando te dan un premio porque tienes una historia para contar. Pero la verdad es que me importan una mierda. No creo que sea un mejor cantante porque alguien me de un premio o uno peor porque no reciba nada. Hacemos lo nuestro porque lo amamos y podemos hacerlo porque esta increíble familia global nos da su apoyo y mucha gente en Chile está incluida en esa familia. Que alguien venga de una revista o un canal de televisión y nos de un premio es muy útil, pero no nos hace mejores.
- Mirando hacia atrás en su carrera, ¿de qué te sientes orgulloso y qué lamentas?
- Creo que lo que más me hace sentir orgulloso es el hecho de que hemos mantenido una unidad creativa por tantos años y no habernos convertido en una banda que toca música y sus viejos hits por dinero. Nunca hemos hecho eso. Siempre hemos tratado de avanzar, de crear nueva música, de hacer discos nuevos. Tratamos de que ninguno suene igual al anterior. Mantenernos creando y que el proceso de creación sea completamente honesto. Hacer la mejor música que podamos, que nos motive a todos en la habitación y escribir cosas verdaderas. Hemos sido muy afortunados de haber podido darle la espalda al negocio de la música y la máquina de todo esto. No estamos bajo ninguna presión cuando entramos al estudio para escribir y para hacer música. No estamos pensando "oh, necesitamos una canción para la radio o hacer un single o sonar como esto porque es lo que está de moda". No tenemos ninguna de esas consideraciones y no nos importa ninguna de ellas. La razón de que tengamos esta libertad en nuestro proceso creativo es por la cantidad de seguidores que tenemos en el mundo. Estoy orgulloso de la manera en que hemos permanecido honestos y estoy orgulloso de que la creatividad es la consideración más fuerte y no el dinero. Y de lo que me arrepiento... creo que no tengo que lamentarme de nada, pero creo que como todo ser humano me lamento de haber dañado a gente a lo largo de estos años. Es difícil estar en una banda dé éxito razonable por 25 años sin haber dañado a alguna gente. Tú sabes, haber dejado alguna gente atrás. De eso me lamento.
- Hablando de lamentarse, alguna vez dijiste que te arrepentías de no haber cambiado el nombre de la banda cuando te convertiste en vocalista y que te sentías mal cuando la prensa los llamaba "dinosaurios del rock progresivo". ¿Sientes lo mismo ahora o cambiaste de opinión?
- Para ser honesto, creo que cambié de pensamiento porque ahora no me importa. Antes, probablemente me importaba un poco, pero creo que no nos puede importar lo que los medios digan de cualquiera de nosotros porque al final del día, si alguien que no te conoce dice algo de ti, ¿para qué preocuparse? Ellos no te conocen así que no saben. El tipo de gente que podría llamarte 'dinosaurio' o algo así no nos conocen y hablan desde la ignorancia porque ni siquiera escuchan cuidadosamente nuestra música. Es fácil para todos criticar a alguien que no conocemos o no entendemos. Bob Dylan dijo una vez no tenías que criticar lo que no entiendes. Creo que todo se trata de eso. No me preocupa lo que alguien tenga que decir sobre nosotros. De todas maneras no los escucho ni los leo. En cuanto a cambiar el nombre, nunca hubo un buen momento para hacerlo. Cuando yo llegué a la banda hubiese sido un buen momento. Podemos estar muy orgullosos de llamarnos Marillion porque ese nombre se ha ido redefiniendo por la música que hemos ido haciendo, por algunos hits que la banda tuvo en 1985, etc. Si no puedes ver esto o no lo entiendes, hay un problema.
- Hablando de las canciones, ¿tienes alguna que sea tu favorita entre todas las que has grabado con Marillion durante su carrera?
- Bueno, esto se siente como elegir entre tus hijos. No sé. Suelo decir "The invisible man" cuando me hacen esta pregunta, porque probablemente la siento más que a cualquier otra canción. Es una que la banda toca en todos sus momentos musicales y creo que calza perfecto con lo que necesito decir en las letras. Cuando esto pasa, creas algo increíblemente potente porque nuestras emociones tienen mucho que ver con nuestras letras y lo que describimos en ellas. Creo que "The invisible man" me representa. Hay otras canciones del nuevo álbum que podrían ser. "Gaza" es uno de los momentos más excepcionales también.
Conciencia política
Nunca han sido una banda especialmente política, pero en su calidad de letrista Steve Hogarth se da licencias cuando lo desea para tratar temas que le parecen importantes en el acontecer internacional. Fue así como en el último disco de estudio del grupo, "Sounds that can't be made" (2012) incluyó el tema "Gaza", canción de 17 minutos dedicada al conflicto palestino-israelí. ¿Pretende el cantante convertirse en una suerte de activista político como tanto otro músico considera prudente?
- Hablando de "Gaza"... ¿Hay algún otro conflicto en el que estés interesado por ahora y que podría estar en algún álbum futuro de Marillion?
- No lo sé. No puedo responder esa pregunta porque no estoy realmente seguro de lo que pasará en los discos futuros. A veces escribo canciones por mucho tiempo y no las usamos y otras veces estamos grabando en el estudio y salen las letras. Escribo acerca de lo que creo y lo que siento, especialmente si veo algo que creo que está mal o es injusto. O si la gente sufre de tal manera, claro que abriré mi boca y diré algo. La situación con los palestinos ha llegado demasiado lejos. Creo que el mundo no tiene interés en resolver ese conflicto. Cuando Obama llegó al poder, dijo que trataría de resolver el problema entre Palestina e Israel, pero de repente no habló más del tema. No sé si alguien quiere hacer realmente alguna declaración política sobre lo que está pasando en Gaza. La única declaración política sobre Gaza fue hecha por un niño, en donde hablaba de como viven. Creo que lo que describe está correcto. "Gaza" es una canción en la que estoy gritando al mundo. No le estoy gritando a Israel, no estoy tratando de crear un himno. Estoy tratando de decir que el mundo necesita despertar y ayudar a esta gente. Es perfectamente posible que vuelva a abrir mi gran boca para decir algo como eso a alguien más en el futuro. Si veo que algo está mal, no pretendo arreglarlo mediante una canción, pero el punto de que yo escriba canciones es decir lo que creo. Si hay un día soleado, me siento genial o quiero decir que creo que hay algo malo. Soy muy egoísta en el proceso creativo. Quiero ir a través de lo que me pasa a mí y de lo que siento.
- ¿Tienes alguna opinión sobre conflictos internacionales como el de Venezuela o los problemas en la economía estadounidense que nos afectan a todos?
- Creo que la división entre el mundo rico y el mundo pobre es amplia y en un punto es absolutamente espantosa. El 35% de la gente más rica del planeta tiene la misma cantidad de dinero que la mitad de la población del mundo. Los más pobres del planeta son miles de millones de personas. Eso es espantoso. Estamos viviendo en un mundo colosalmente desigual entre los ricos y los pobres y espero que, en algún punto, los gobiernos traten de detener esa brecha. Si no la detienen, las consecuencias serán terribles, habrán guerras.
- Hablando de música otra vez, también tienes un proyecto andando llamado H Natural. Los fans preguntan si existe la chance de que vengas a Chile alguna vez con ese proyecto.
- Creo que hay posibilidades de eso. Sería genial tocar estas canciones y tocar el piano. Tú sabes que yo creo más conexión con la gente a través de las canciones que teniendo una conversación. El punto de esta banda es sentarme en el piano y tocar canciones que no necesariamente son mías y entregarle a la gente lo que me interesa y lo que me está pasando en la vida. Es perfectamente posible que vaya y haga este show. Y como decía al principio, hay una vibración grandiosa del público chileno con la música de la banda, así que es algo natural volver más seguido y hacer cosas diferentes. El 21 de junio sacaré el primero de dos volúmenes de mi diario, que habla de mi vida desde 1991 hasta hoy. Lo podrás encontrar en el sitio web de Marillion y leer acerca de eso.
- Claro, te iba a hablar justamente de tu diario. Fue tu padre quien te dijo que hicieras algo así, ¿no?
- Sí. Mi papá y mi mamá fueron los que me impulsaron. Los perdí a ambos ya, pero en esta época los fui a ver y mi papá me preguntó qué estaba haciendo y le conté que viajaba en helicóptero, como en las películas y me dijo que realmente debería escribir un diario porque esas son cosas que no le pasan normalmente a las personas. Así que le hice una promesa de que lo haría. Estuve escribiendo acerca de mi vida. A veces algunas cosas muy comunes, como arreglar el lavavajillas en la casa, pintar las puertas o también situaciones como que Mick Jagger fue a nuestra sala de ensayos o haber almorzado con Neil Armstrong y otras cosas extraordinarias. Hay de todo en mi diario.
- Cosas grandes y pequeñas...
- Claro, es algo loco.
- ¿Cuáles son las posibilidades de hacer un "fin de semana" sudamericano con Marillion?
- ¡Nunca se sabe! Esta modalidad de tocar un fin de semana en cierto lugar ha ido creciendo desde que empezamos y claro, todo ha estado pasando en Holanda en las últimas tres o cuatro ocasiones. Hicimos uno en Montreal, Canadá. Sería una progresión natural para que lleguemos y toquemos en algún lugar en Sudamérica y creo que la elección natural sería en México o en Chile. Así que deberíamos ver.
- Finalmente, ¿estás trabajando en nuevas canciones por estos días?
- Se supone que deberíamos, dijimos que lo haríamos, pero la verdad es que no lo hemos hecho. Hemos estado ocupados estos años. Estuvimos haciendo el crucero con Yes en el Caribe recientemente. Cuando terminó, volvimos de inmediato a los ensayos para venir a verlos a ustedes. Así que no hemos tenido mucho tiempo para pensar en escribir canciones. Cuando volvamos a fines de mayo de Sudamérica, estaremos en el estudio durante el verano, improvisando, probando música nueva entre todos. Esperemos que a fin de año hayamos escrito algunas canciones y quizás en 2015 tendremos nuevo álbum.
- Y acerca de los dos shows que darán en Chile. Uno será en un casino y el otro será en un recinto mayor. ¿Eso significa que serán conciertos diferentes entre si?
- Claro. No serán los mismos shows. No tocaremos el mismo setlist en ambas noches. Quizás las mismas canciones en el setlist, pero no serán lo mismo. No haremos dos shows idénticos.
Las entradas para ver a Marillion este jueves 15 de mayo en la gala del Casino Monticello y el viernes 16 en el Teatro Caupolicán están disponibles a través del sistema Ticketek.cl.