40 mil personas llegaron al Club Hípico para ser partes de la primera edición del Festival Frontera, un espectáculo que contó con la participación de 28 bandas procedentes, en su mayoría, de distintas partes de Latinoamérica, pero que no estuvo exento de las críticas de los asistentes.
Largas filas, poca fluidez para ingresar al recinto y el retraso de hasta dos horas en los shows programados en los tres escenarios dispuestos fueron los puntos criticados por quienes llegaron en masa a las inmediaciones del recinto, que antes ha acogido festivales como Vive Latino y Maquinaria.
Cómo asesinar a Felipes, Prefiero Fernández, Villa Cariño, Gepe y Movimiento Original entregaron parte de sus éxitos durante las primeras horas del espectáculo. Sin embargo, uno de los puntos más altos se registró con el reencuentro de la formación original de Tiro de Gracia.
Con un show que se extendió por 45 minutos y contó con bailarines de Power Peralta y Pedro Foncea como invitados, Lenwa Dura, Juan Sativo y Zaturno presentaron íntegramente su disco "Ser humano" y cumplieron en grande con su regreso a los escenarios.
Pasadas las 18:00 horas, fueron los éxitos de Jorge Gonzalez, la voz de Anita Tijoux y los acordes de Manuel García los encargados de hacer cantar a los miles de fanáticos. "Carcelero" fue la canción escogida para dar comienzo al show del ariqueño, quien comentó su actuación a Cooperativa.
"No habíamos tocado tanto rato en un festival. Una hora y media casi. Es un repertorio largo donde no es de canciones que levantan a un público, si no que tienen momentos íntimos, potentes, así de recogimiento; y la gente estaba ahí, hacía frio y todo pero la gente estaba cantando, estaba atenta a lo que estaba sucediendo artísticamente. Por muy acostumbrado que uno esté, no deja de ser un desafío y no deja de ser una felicidad haberlo logrado", reconoció.
El cierre
Ya sin la luz del día, Chico Trujillo, Cristina Rosenvinge, Bosnian Rainbows, Astro y Molotov encendieron la noche y los ánimos de los miles de asistentes. Los mexicanos Tito Fuentes, Miky Huidobro, Randy Ebright y Paco Ayala se presentaron en el escenario Pepsi con temas como "Gimme the power " y "Frijolero".
Antes del show conversaron con Cooperativa y su bajista, Paco Ayala, indicó el especial lazo que tienen con Chile. "Fue la primera salida que hicimos en el 97, un viaje a Chile, y desde ahí tenemos buena experiencia, siempre ha habido como buena onda con el público chileno, con las bandas chilenas, con la gente en general, entonces está muy chingón, está muy bueno que podamos dar este rol ahorita, ya cerrando esta gira del 'Desde Rusia con amor', que ya llevamos dos años, para poder meternos a hacer un disco nuevo".
Debido al atraso de dos horas que presentó el escenario principal -Transistor-, Los Fabulosos Cadillacs aparecieron sobre escena pasadas las 00.00 horas, aunque su show originalmente estaba pactado para las 22:15.
Los argentinos eran el plato fuerte de la jornada, y así quedó demostrado con la gran masa de público que se acercó a mirar lo que la banda liderada por Vicentico tenía para ofrecer.
"El muerto" y "Los Condenaditos", fueron parte de las canciones que se escucharon durante la primera parte de un show que cerró esta edición del Festival Frontera pasadas las una de la madrugada.
Las razones de los retrasos
Según Transistor -la productora a cargo del espectáculo-, el atraso de hasta dos horas de los distintos escenarios se debió al paseo diario de los caballos del recinto ecuestre.
A esto se sumó el inesperado revés que sufrió la banda argentina Zona Ganjah, debido a que su vocalista, José Gahona, tuvo un problema de índole personal –un accidente de su ex esposa- que retrasó su llegada al país.
El grupo de reggae ya tenía sus equipos y staff instalados, pero la falta de Gahona generó que los shows previstos para el escenario "Redbull Panamérika" fueran adelantándose. Finalmente, el vocalista argentino arribó al país y su presentación se llevó a cabo pasadas las 22:00 horas.