Tras llegar a Chile por primera vez en octubre de 2009, la soprano Sarah Brightman retornará al país para hacer una presentación en el marco de su "Dreamchaser tour", en noviembre próximo.
En la ocasión ofrecerá un espectáculo para promocionar su más reciente trabajo discográfico, editado este año y que le otorga el nombre a su actual gira internacional. Según lo que explicó Brightman en conversación con Cooperativa, este es un trabajo principalmente inspirado en el espacio.
"Siempre he creado discos que de cierta manera reflejan lo que está pasando en mi vida, algo así como el arte imitando a la vida, porque he estado pensando mucho en los viajes al espacio, e incluso en hacer uno yo misma", contó.
Y "así fue que comencé a inspirarme con todo lo que estaba aprendiendo y el resultado fue crear el álbum 'Dreamchaser', un hermoso disco, que le da la impresión a la gente de emprender un viaje, pensando en las estrellas y los planetas, y las cosas que entendemos del espacio. Es finalmente una interpretación artística".
En una explicación más abstracta de lo que quiso plasmar en esta placa, que fue producida por Mike Hedges, quien anteriormente trabajó con U2 y The Cure, Brightman apunta que "podría ser como una película épica. Cuando lo escuchas, es como si puedieses ver todo en fotografías y eso es lo que quería lograr".
"Quería que al momento de fuera escuchado, subliminalmente generara la sensación en la gente de que eran unos viajeros que se adentraran en la belleza de lo desconocido".
Sarah Brightman ya recibió la aprobación médica de la agencia rusa Roscosmos para emprender un viaje al espacio exterior, con un objetivo en mente: ser la primera intérprete en cantar en tamaño escenario.
"Estoy en entrenamiento en estos momentos para ser capaz de ir a la EEI (Estación Espacial Internacional), en 2015. Y como soy una intérprete y todo lo relacionado (con el viaje) está en el sector privado, estamos viendo qué es lo que podemos hacer. Pero me encantaría cantar allí y conectarme lo más posible con ese entorno, si es que puedo".
Una suerte de secreto
Sarah Brightman cuenta más de 30 millones de álbumes vendidos, por los cuales se ha hecho acreedora de 180 discos de oro y platino en 40 países.
Consultada sobre por qué cree que su música ha alcanzado tanto éxito entre el público, Brightman aseguró que esos sucede "cuando las audiencias alrededor del mundo sienten que algo es muy orgánico y apasionado viniendo de un artista. Que es tan reconfortante y clásico, de cierta manera, desafiando el tiempo y las modas. Por eso llegas a tener un alcance global. Y yo soy mi arte, soy mi trabajo, lo vivo".
Y otra clave: "en todo lo que hago está mi espíritu. Eso es lo que plasmo en mi trabajo, ya sea mi carrera, un disco o lo que sea que está haciendo. Esa es como la suerte de secreto, el sonido que las personas disfrutan por todo tipo de razones y que las hace sentirse más sensibles emocionalmente".
Sobre su actual show
El espectáculo que Sarah Brightman trae a Chile no sólo tiene que ver con la música, sino que incluye toda una puesta en escena, con fuertes contenidos audiovisuales encargados de potenciar las sensaciones que buscó con "Dreamchaser".
"Quería que este espectáculo fuera de alguna manera futurista, bello y buscando algo de antaño, pero también mirando hacia lo que viene, todo al mismo tiempo", explicó la intérprete. "En el lado técnico, necesitaba trabajar con pantallas que entregaran mucha luz, con el fin de generar muchas emociones en la audiencia, como si estuviesen en un viaje. Y eso resultó bastante efectivo por todo lo que ven las personas en esta gigantesca pantalla curvada".
A ello se suma que "tengo sólo cuatro músicos en el escenarios y dos bailarines, junto a mí en el medio. Pero el público y la crítica me han dicho que es el show más increíble que he hecho, porque trabajamos con un espectro de desarrollo de contenidos bastante increíble y efectivo".
Y con eso se "cuenta toda la historia. Las canciones son una completa mixtura del pasado, mis clásicos anteriores con nuevos arreglos, que se van encajando con las nuevas piezas de 'Dreamchaser'".
Sarah Brightman se presentará el próximo 19 de noviembre en el Movistar Arena. Las entradas para el espectáculo están disponibles a través del sistema Ticketmaster con precios entre los 19.000 y los 130.000 pesos, más cargo por servicio.