Caos total: Asistentes registran mala organización de Bizarro en show de Daddy Yankee

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los guardias fueron sobrepasados por turbas y hubo unas 4.000 personas que ingresaron a la fuerza al Estadio Nacional, sin portar entradas, invadiendo localidades.

"Si no hay un plan en serio para el segundo recital, éste se debe suspender por falta de garantías para el público; lo de hoy es inaceptable", dijo el gobernador regional, Claudio Orrego.

El subsecretario Eduardo Vergara estimó que las imágenes viralizadas dan cuenta de "una incapacidad de quienes están organizando este evento" para garantizar el ingreso pacífico de los asistentes.

Caos total: Asistentes registran mala organización de Bizarro en show de Daddy Yankee

También hubo denuncias de robos y agresiones al interior del concierto, con asistentes como víctimas.

Llévatelo:

La primera fecha de la despedida de Daddy Yankee en Chile enfrentó una caótica espera y desarrollo en el Estadio Nacional, con una evidente falta de seguridad y problemas de organización por parte de la productora Bizarro.

Desde que se abrieron las puertas, asistentes compartieron registros del caos en las afueras del recinto de Ñuñoa, que incluso llevó a cerrar el ingreso del público. Además, algunas personas advirtieron problemas de sonido en el show de apertura de Polimá Westcoast.

AL MENOS 4.000 "COLADOS"

Tanto antes como durante el concierto, se produjeron masivas "avalanchas" de gente ingresando al coliseo sin control por parte de la organización y también sin entradas, invadiendo localidades de gente que sí había pagado sus tickets.

Según Carabineros, al menos 4.000 personas ingresaron por la fuerza, a semejanza de lo que se observa en los estadios durante los partidos de alto riesgo.

Una persona resultó herida al intentar sobrepasar una reja, de acuerdo a la institución.

Carabineros informó que tres personas fueron detenidas, aunque sin relación por los incidentes al interior del estadio. Además, reportó infracción por comercio ambulante, consumo de alcohol en la vía pública y vehículos mal estacionados.

De acuerdo al coronel Rodrigo Ganga, jefe de servicio del primer día de esta serie de recitales, "al momento de que las personas trataban de hacer fuerza para ingresar al recinto sin la debida autorización o validación, Carabineros tuvo que hacer uso de sus elementos de seguridad y disuasivos para poder controlar el orden público. Se hizo uso solamente de aguas lluvia para poder dispersarlas

"Sin embargo, al no poder ingresar por el acceso de Grecia, estas personas se trasladaron al sector de Pedro de Valdivia, y a raíz de una agresión a una validadora que se encontraba en el lugar, hicieron fuerza e ingresaron aproximadamente unas 4.000 personas, provocando que personal de Carabineros hiciera uso de sus elementos de seguridad y disuasivos para evitar que otras personas salieran lesionadas"

El oficial garantizó que "Carabineros trabaja con el Departamento de Seguridad Privada para poder dar protección y validar a las personas que se encuentran a cargo del recinto, como también fueron notificadas de dos infracciones las dos empresas de seguridad que se encontraban trabajando en el Estadio Nacional".

"Si no hay un plan en serio para el segundo recital, éste se debe suspender por falta de garantías para el público; lo de hoy es inaceptable", advirtió el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego.

SUBSECRETARIO VERGARA: HUBO INCAPACIDAD DE LOS ORGANIZADORES

Desde el Gobierno, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, reflexionó en "T13" de Canal 13 que "tenemos que evaluar si quien organizó el evento cumplió con lo que tenía que cumplir, pero claramente las imágenes que hemos visto hablan de que hay una incapacidad de quienes están organizando este evento para garantizar que las personas puedan acudir en paz y tranquilidad".

"La prioridad en un evento masivo es la seguridad de las personas. Además, estamos hablando de un evento que es pagado, donde hay un responsable, que es el organizador del evento, que tiene que cumplir con los estándares básicos de seguridad. Eso significa garantizar que las personas que asistan a estos eventos tengan tranquilidad", enfatizó.

En cuanto a los próximos dos conciertos, Vergara agregó que el Ejecutivo puede exigir que se redoblen las medidas de seguridad, pero también deberá evaluar otras medidas contra la empresa: "En base a lo que hemos visto, lo que corresponde es que las autoridades evalúen lo que sucedió, cursen las multas de ser necesario", precisó.

"Hay otras medidas que se pueden implementar a contar de mañana y, por supuesto, lo mínimo es que mañana nada de esto ocurra. Siempre los eventos están en tela de juicio respecto a si se autorizan, si se revoca la autorización o si se piden medidas paliativas para que esto no suceda", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter