Efecto Milei en los conciertos en Chile: entradas tendrían un alza en el precio
De aprobarse la Ley Ómnibus enviada por el presidente Javier Milei, Argentina podría desaparecer de las giras y Chile tendría que asumir los costos económicos.
De aprobarse la Ley Ómnibus enviada por el presidente Javier Milei, Argentina podría desaparecer de las giras y Chile tendría que asumir los costos económicos.
La Ley Ómnibus que presentó el Presidente de Argentina Javier Milei podría tener una repercusión en la industria de los conciertos en Chile en caso de ser aprobada.
El paquete enviado por el mandatario argentino tiene más de 180 páginas y 664 artículos, entre ellos destaca uno que quita el financiamiento al Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la eliminación del Fondo Nacional de las Artes (FNA).
Entre las repercusiones está que Argentina podría dejar de ser una parada de las giras internacionales por este lado del continente y con ello complicaría un paso de artistas por Chile. Según la industria, en los últimos años el mercado ha funcionado por un complemento entre estos dos países junto a Brasil.
"Hay una tríada en Sudamérica, que es Chile, Brasil y Argentina, y cuando una de esas tres patas cojea, para los otros territorios se puede llegar a complicar un poco levantar giras de artistas anglo, entendiendo que hay una pata de esas que no existe", dijo a La Tercera el productor de Toma, Jorge Toro.
"Es difícil pensar que un artista de importancia global venga a Sudamérica sin pasar por Argentina, es un tema de espacio, de ventas (...) creo que, desde todos los lugares, se van a hacer esfuerzos para que no se caiga Argentina como plaza, porque a nadie de Sudamérica le conviene, ninguno es capaz de reemplazar a ese país", agregó Toro.
De acuerdo a LT, de aprobarse la Ley Ómnibus de Milei y se elimine a Argentina de las giras, "hay dos escenarios claves: o dejan de venir al resto de los países del Cono Sur, o se agendan conciertos de igual manera, aunque estos países tendrían que intentar equilibrar el enorme peso económico que Argentina entrega en sus estadios".
Por ello, en caso de seguir sin Argentina, los precios de las entradas de artistas internacionales aumentarían para poder costear no solo la ticketera, los impuestos, el traslado y todo los gastos de producción habituales, sino que también asumir la ausencia del país trasandino en las giras.