Love of Lesbian y Chile: Creíamos que era de justicia no esperar más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santi Balmes, el vocalista del legendario grupo español conversó con Cooperativa sobre su debut en el país.

Analizó su carrera como escritor, su amor por el fútbol y entregó su visión de España.

Love of Lesbian y Chile: Creíamos que era de justicia no esperar más

Love of Lesbian promete un repertorio a base de populares canciones para sus fans.

Llévatelo:

Llevan 18 años en el ruedo, tienen ocho discos de estudio y han sido parte clave del pop/rock español de las últimas dos décadas. Por eso resulta casi incomprensible que su show del próximo 25 de septiembre en el Club Chocolate de Santiago constituya su debut en Chile, la primera vez que pisan territorio nacional.

Y no es que vengan a presentarse como unos principiantes: de hecho, su fanaticada agotó completamente los boletos para el concierto, que para su vocalista, Santi Balmes, debería ser el comienzo de una relación más permanente, tal como comentó al teléfono con Cooperativa. "Tenemos muchísimas ganas, creemos que vamos a coincidir con el repertorio que hemos elegido. Creemos que va a ser muy de gusto de la gente de Chile. Queremos que a partir de ahí se establezca un lazo que nos haga retornar, una cinta elástica que nos haga retornar con cada disco".

El alegre y entusiasta Santi cuenta también que apenas surgió la idea y el ofrecimiento de venir se les activó la alarma que les impidió negarse. "Como dice el dicho, nunca es tarde si la dicha es buena. Tenemos muchísimas ganas de aterrizar ya en Chile y la verdad es que tenemos una buena base de fans, creíamos que era de justicia no esperar más, no esperar siquiera al siguiente disco sino estar ahí ya y conocernos de una vez. Nadie de nosotros ha estado nunca, por eso que va a ser una experiencia que no nos puede contar nadie, la vamos a vivir todos simultáneamente".

"Nos gustaría hacer algún tipo de encuentro con algunos fans. No te creas, tenemos unas 48 horas de estancia en cada país, o sea que van a ser viajes relámpago un poquito, no lo vamos a negar, para economizar gastos y esperando que las próximas visitas sean un poco más relajadas", adelanta.

- ¿Por qué llegar con tanta tardanza al mercado sudamericano?

- Somos bastante pacientes y vamos viendo la evolución en las redes sociales. Haces una segmentación por países de cómo ha ido evolucionando cada país. Y el país que despuntó primero, supongo que por lógica y por población fue México y en concreto en el DF. A partir de aquí fuimos viendo el crecimiento de Chile, como iba tomando ventaja con respecto a otros países, con lo cual te tengo que decir es nuestro segundo país de Latinoamérica y el primero de Sudamérica con más fans que tenemos en este momento.

Creativos y experimentales

Además de generar verdaderos himnos indie para una generación, Love of Lesbian se ha dado el lujo de experimentar con distintos géneros y disciplinas a lo largo de su historia. Primero, partieron cantando en inglés, editando tres discos en ese idioma ("Microscopic Movies" de 1999, "Is it Fiction?" (2002) y "Ungravity" (2003). Su nombre no tuvo nada qué ver con la temática homosexual, sino que con un intento de provocar y llamar la atención, tanto de los medios como del público.

Junto con lanzar populares álbumes como "Maniobras de Escapismo" (2005), "1999" (2009) o "La noche eterna. Los días no vividos" (2012), Love of Lesbian ha participado en numerosos proyectos y performances, mezclando instalaciones de video. O la convocatoria a sus fans de toda España para que participaran en un show del grupo tocando cada uno con sus intrumentos. Incluso comerciales como el de la cerveza "Estrella Damm" les han servido de plataforma para su impulso creativo.

Tras lanzar un EP con tres canciones en 2014, ahora el grupo acaba de instalar en Barcelona y Madrid un proyecto sensorial llamado "Efímera", una cápsula física donde se mostrará una canción inédita del grupo mientras ven un video en 360 grados. "Nos hemos quedado muy sorprendidos por la intensidad que tiene la experiencia. Y cuando volvamos de Chile pues ya nos ponemos a grabar como quien dice el próximo disco", adelanta Santi.

Imagen foto_00000015

La libertad de la escritura

Santi Balmes no solo es uno de los vocalistas más carismáticos del rock español, sino que también se ha ganado el respeto de sus compatriotas como escritor. Claro, porque desde 2011 ha lanzado tres libros ("Yo mataré monstruos por ti", "¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único?" y "La doble vida de las hadas"), que mezclan realidad, ficción y fantasía. "Es como mi alter ego. Casi, casi te diría que todo lo que no cabe en los discos pues al final lo plasmo en libros", cuenta al teléfono.

- ¿Qué encuentras en la literatura que no encuentras en la música?

- Sobre todo la capacidad de poder expandirme de una manera más amable con una idea que pueda tener. Ese es un paseo mucho más calmado. Cuando estás haciendo una canción, tienes que tener una capacidad de síntesis muy brutal, yo empiezo con los bocetos de una letra y me ocupa tres o cuatro páginas y al final lo tengo que resumir todo en tres estrofas. Y la verdad que es muy duro para mi, tener que exterminar ciertas frases que de gustaban mucho. Eso en un libro no se produce. Eso es lo que me gusta, esa capacidad de poder meterte bastante tiempo más que una canción en un estado de ánimo o en una situación muy concreta.

- Uno de los procesos más difíciles para los escritores es también ejercer como su propio editor. ¿No te pasa?

- Claro que me pasa. Ahora que acabo de sacar "La Doble vida de las Hadas", que tiene 288 páginas, creo que tenía unas 550 la versión original y la verdad es que tienes que convertirte en una especie de sicópata casi y deshacerte de toda la emoción, olvidarte de que quizás a esas cinco páginas les pusiste mucho amor, pero que esas cinco páginas con respecto a la globalidad en vez de ayudar dificultan la lectura. De todo el proceso de escritura es sin duda lo peor, es cuando tienes que ser cruel contigo mismo hasta cierto punto.

- ¿De dónde viene la inspiración de tus novelas?

- Tomo siempre puntos de referencia, no sólo de mi familia, de mis hijas, sino que de todo mi entorno. Me acostumbro a fijar en esa persona que está en la barra del bar y en que nadie se fija. Y eso lo tengo comprobado, cuando entro en algún sitio pues generalmente me fijo en lo que no se fija nadie. Yo creo que eso da mi visión.

La política y el fútbol

Santi Balmes es compositor, cantante y escritor. Junto con eso, tiene posturas muy claras sobre la actualidad de su país y de su Cataluña natal. 

- ¿Cómo ves el panorama económico de tu país y lo que está faltando para mejorar una crisis que ya se arrastra por varios años?

- A mi entender hay una falta de liderazgo clarísimo y por parte de la derecha una falta gravísima de generar ilusión en las personas. Y el desencanto que se ha producido a raíz de ver como gran parte de los impuestos que ha pagado el español medio pues ha ido a parar a bolsillos de un oligopolio. Da a pensar que hay una cierta voluntad de beneficiar únicamente a estos oligopolios más que al ciudadano y una empecinada voluntad por ser un país que siempre va tarde con respecto a otros países europeos. Parece que nos gusta. 

- El 27 de septiembre habrá elecciones en Cataluña. Como barcelonés, ¿te gusta la opción independentista?

- No, no me considero tal. Estoy un poco al margen. Pero si que soy ferviente partidario del derecho a decidir de Cataluña. Como mínimo que nos dejen el derecho a votar. Eso si que lo mantengo y me reafirmo sin que me importen demasiado las consecuencias que pueda llegar a tener.

- Hablando de temas más livianos, eres un hincha acérrimo del Barca...

- Absolutamente, si, si... Sabes, si me preguntas por la independencia te pongo mis dudas, pero si hablamos de fútbol pues aquí es unánime en nuestra banda, todo nuestro staff, todos somos culeros.

- ¿Cómo ves a nuestro portero Claudio Bravo?

- Es excepcional, absolutamente. Es una persona super ágil. Yo voy a la cancha habitualmente y hace a veces paradas inverosímiles. No sé lo que llega a saltar ese hombre, pero desde luego salta más que yo, eso está claro (ríe). 

- ¿Echas de menos a Alexis?

- Echamos de menos su voluntad. Yo siempre recordaré uno de los mejores goles que el Barca le pegó al Madrid, eso fue una vaselina de Alexis que fue espectacular. No acabó de encajar técnicamente, pero era un tío que lo daba absolutamente todo en el campo.

- Pero tu ídolo es Messi...

- Es que no puede ser otro. Es un genio absoluto y una persona que si ves algún gol de esos legendarios en el campo... vimos uno frente a Bilbao hace poco que la reacción que generó entre quienes estábamos ahí fue empezarnos a estrangular, como de decir "¿qué ha hecho?", "¿qué es lo que acabo de ver?". 

- Volviendo al show en Chile, ¿es complicado armar un repertorio para un primer concierto en un sitio, cuando tienes una larga discografía?

- Si, es complicado, pero te puedo reconocer que quizás algún tema pues ya nos da como cierta pereza hacerlo en España. En Chile los recordaremos con todo el ánimo, porque al fin y al cabo somos muy conscientes de que es una primera vez, tanto para Chile como para nosotros, con lo cual la coyuntura es completamente diferente. Vamos a recuperar los temas que desea la gente escuchar, pues será fantástico. Esos temas son nuestros hijos.

- Van a colaborar con Sergio Lagos y su banda en el escenario también.

- Pues es prácticamente Sergio Lagos con quien hemos entablado una relación vía Skype hace relativamente poco, nos va a telonear con su banda. Y esperemos que cuando nos conozcamos en persona todo funcione igual de bien.

El show de Love of Lesbian del viernes 25 de septiembre ya no tiene entradas a la venta. Si ya tienes tu boleto y quieres prepararte para el concierto, escucha esta lista en Spotify con canciones que el grupo incluyó en sus más recientes presentaciones. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter