El diputado José Miguel Castro (Renovación Nacional), integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, anunció que citarán al presidente de la estatal Codelco, Máximo Pacheco, para que entregue en esa instancia antecedentes del escándalo de supuesta defraudación fiscal que remece a la cuprífera.
Los hechos que se acusan se remontan a 2017 y apuntan a presuntas irregularidades en la licitación de la mantención del "horno flash" de la División Chuquicamata, en que se vislumbra un perjuicio fiscal que se eleva a los 12.800 millones de pesos.
Los antecedentes ya se encuentran en manos del Ministerio Público, a raíz de una querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago "en contra de quienes resulten responsables", según reveló este lunes el medio digital Interferencia.
Los máximos ejecutivos de Codelco ya están convocados la próxima semana al Senado.
De acuerdo con Interferencia, el CDE aseguró en la querella que existió "un entramado de conductas dolosas" que perjudicó los intereses del fisco, tal como lo estableció una auditoría secreta de la también estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
El organismo detalló que la empresa que ganó la licitación de la mantención del horno, Outote, fue favorecida pese a que ingresó su oferta a destiempo, ganando el proyecto por más de 8.400 millones de pesos con una duración de cuatro meses, deslizando que la coincidente demora le habría permitido conocer con antelación las propuestas de la competencia.
La acción expuso también irregularidades en la ejecución del trabajo, pagos sin justificación e, incluso, sugirió la existencia de coimas a funcionarios de la minera, sin mencionar nombres ni cargos.
"El Consejo de Defensa del Estado hace bien el querellarse por fraude al fisco y ahora le toca al Ministerio Público investigar con la mayor rigurosidad y a la justicia, aplicar la mayor de las sanciones", dijo el diputado RN Andrés Célis, miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Baja.
Por su parte, el senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, advirtió que "es un hecho que debe resolverse lo más rápido posible porque es la estatal que representa el ingreso principal de Chile. Es una empresa emblemática que tiene administración autónoma, pero que tiene que rendirle cuentas al Estado".
PACHECO SUPO "A TRAVÉS DE LA PRENSA"
Este lunes, en la junta de accionistas de la estatal, el tema se trató de forma escueta. Requerido por la prensa, Pacheco aseguró que se enteró de la querella del CDE "a través de la prensa".
El presidente de la cuprífera desde 2022 señaló que "efectivamente, es un caso que surgió en el año 2017. Fue una denuncia que hizo el gerente general en ese momento de Chuquicamata, que generó una investigación y auditoría interna nuestra. Después hubo una investigación de Cochilco, entiendo también que hubo una comisión investigadora de la Cámara de Diputados y, finalmente, hoy día hemos sido informados que el CDE ha iniciado una querella por este caso".
"Nos estamos informando de qué se trata para entender exactamente de qué manera podemos contribuir con esta información que está solicitando el CDE", agregó.