El Ministerio de Salud anunció este viernes una nueva actualización en el plan del Paso a Paso, esta vez con respecto a los aforos de los eventos masivos, que ahora serán con porcentaje de acuerdo con la capacidad de los recintos.
Actualmente, en el plan la fase Medio Impacto Sanitario tiene un límite de 10 mil personas, pero esa medida estará hasta el miércoles 24, una decisión que ha sido criticada por la industria del espectáculo.
Desde el jueves 25, la fase Medio Impacto Sanitario tendrá un nuevo aforo para eventos masivos: en lugares cerrados será un 75% del recinto y en lugares abiertos un 85% del recinto.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, comento que esta flexibilidad de la medida "va a ser proporcional a su capacidad, eso qué significa: que en aquellos recintos abiertos donde se hagan eventos masivos, el aforo podrá llegar hasta un 85 por ciento de su capacidad normal. En aquellos recintos cerrados donde se realicen eventos masivos, la capacidad será hasta el 75 por ciento de esa capacidad".
"Esto ocurre en la fase amarilla, que es la fase de riesgo medio y que es en la que nos encontramos actualmente", agregó.
Asimismo, se reafirmó que para asistir a estos eventos se debe usar mascarilla y tener Pase de Movilidad.
MEDIDA ASEGURARÁ 60 MIL PUESTOS DE TRABAJO
En el anuncio participó también la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, quien resaltó que esta actualización es "fundamental para un importante sector productivo nacional y también para la ciudadanía, que anhela asistir a la gran cartelera de más de 50 espectáculos masivos que se vienen en las próximas semanas y meses".
La medida responde a la "necesidad de apoyar a un sector que en los últimos años ha sido fuertemente afectado por la pandemia", a la vez que "actualizar los aforos significa asegurar más de 60 mil puestos de trabajo y obtener más de 60 mil millones en términos de venta de boletos", relevó.
La doctora Marcela Garrido, urgencióloga de Clínica Universidad de Los Andes y directora del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Los Andes, comentó que "en el contexto epidemiológico actual, la limitación de los aforos es una estrategia poco relevante, dado que el número de casos no es un número que se vea reflejada en la demanda al sistema de salud y tampoco en el número de requerimientos de camas críticas en el contexto epidemiológico que estamos viviendo hoy en día".