"Vai Malandra" (Vete, chica mala) es el nombre de un existoso video en Youtube, pero al parecer no por su calidad de producción. Se trata del videoclip del nuevo sencillo de la famosa cantante brasileña Anitta, que más allá de lo musical ha generado una fuerte polémica al punto de ser tildado de sexista y racista.
La filmación, que comienza con un primer plano del trasero de la cantante, suma –al momento de la redacción de esta nota- más 47 millones de reproducciones desde su publicación en la plataforma el pasado lunes.
Una de las principales críticas viene desde colectivosfeministas al contenido de la producción, donde se muestra constantemente a mujeres vestidas con bikinis de cinta aisladora, que ocupan para broncearse y son una de las modas en Río de Janeiro.
Anitta recibió críticas además por haber contratado como director del video al fotógrafo estadounidense Terry Richardson, quien fue recientemente acusado por conductas sexuales inapropiadas en medio de los escándalos de esa índole que han sacudido al mundo del espectáculo en los últimos meses.
La investigadora de la Escuela de Sociología y Política de Sao Paulo, Juliana Borges, apuntó que la artista no debió haber elegido a Richardson en un contexto en que "las mujeres alzan la voz contra el abuso, el acoso y la violencia machista en las industrias culturales", e instó a que "lo menos que debemos hacer es garantizar que los abusadores sean marginados", en un artículo publicado en la revista femenina Claudia de ese país y que reproduce 20Minutos.
Además, de acuerdo al medio inglés The Guardian, los activistas negros volcaron sus cuestionamientos al registro audiovisual acusando a la cantante, cuyo pelo es normalmente ondulado o liso, de apropiarse de rasgos de su cultura al mostrarse con trenzas en todo el cabello.
No obstante, no todos son críticas. El medio británico recoge que ciertos sectores elogian que Anitta - cuyo nombre real es Larissa de Macedo Machado- decidiera presentar una imagen diferente de una de las favelas de Río de Janeiro y mostrar sin problemas su celulitis.