Familia de Víctor Jara apelará la resolución del tribunal contra Teatro a Mil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fundación y el clan irán hasta la Corte de Apelaciones.

Están de acuerdo con la salida propuesta, pero la consideran "incompleta".

Familia de Víctor Jara apelará la resolución del tribunal contra Teatro a Mil

La familia tiene cinco días hábiles para apelar.

Llévatelo:

La directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, fue formalizada por el delito contra la propiedad intelectual por el uso no autorizado de las obras de Víctor Jara tras una demanda interpuesta por la fundación que lleva el nombre del cantautor y sus herederas.

La fiscalía promovió llegar a un acuerdo con la imputada a efectos de suspender el proceso durante un año sometiéndola al cumplimiento de ciertas condiciones, que consisten en hacer un show y un montaje teatral de manera gratuita como beneficio para la comunidad.

Y aunque "estamos de acuerdo con esa salida", el abogado de los demandantes, Daniel Alvarez, explicó a Cooperativa que apelarán a la Corte de Apelaciones porque la consideran "incompleta".

"Básicamente esperamos dos tipos de reparaciones: una reparación moral, en el sentido de que se ofrezcan disculpas públicas y algún tipo de reparación patrimonial (indemnización) por los perjuicios ocasionados", indicó.

El profesional añadió que no quieren seguir más allá de los necesario con este juicio, porque consideran, además, que "la formalización implica una función de responsabilidades contra Carmen Romero, pero esperamos que las medidas reparatorias sean más completas".

En tanto, Carmen Romero pidió disculpas y aseguró que no tenían la intención dañar a la familia del cantautor nacional: "Las disculpas públicas las damos de inmediato, nosotros nos disculpamos si hemos cometido algún error y nos disculpamos porque no queremos que ellos tengan, por este tema, un dolor adicional al que ya tienen". 

Argumentó también, que su intención siempre fue la mejor al transmitir las obras de Víctor Jara. "No es nuestra intención dañar el patrimonio de la familia de Víctor Jara. Yo reitero que nuestra fundación entregó ese material para que se transmitiera, para que lo vieran todos los chilenos en forma gratuita, no tuvimos remuneración alguna por ellos", enfatizó.

Por su parte, la directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria König, explicó que cuando la Fundación Teatro a Mil les pidió los permisos para realizar el show, cedieron porque estaban cerca del plazo, pero de manera verbal expusieron que no querían que éste fuera registrado ni emitido televisivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter