Este jueves Violeta Parra cumpliría 101 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un día como hoy, pero de 1917, nació en San Carlos (Ñuble) la principal referente de la música chilena.

En conmemoración de su natalicio, el 4 de octubre fue elegido el "Día de la música y de los músicos chilenos".

Este jueves Violeta Parra cumpliría 101 años

Violeta Parra (1917-1967) es principal figura de la historia del folclor chileno.

Llévatelo:

Un día como hoy, pero de 1917, nació en San Carlos (Ñuble) Violeta Parra, una referente de la música chilena en el mundo y la principal figura de la historia de nuestro folclor. De no haber muerto el 5 de febrero de 1967, este jueves habría cumplido 101 años.

Nacida un 4 de octubre en el seno de una tradicional familia del sur de Chile -cantera de varios y prolíficos artistas dedicados a la música y la literatura, entre otras artes-, la hija de un profesor de música​ y una costurera plasmaría su veta como cantautora, artista de radio, compositora y recopiladora folclórica, artista plástica y poeta.

La contribución de Violeta al que hacer artístico se considera de gran valor y trascendencia: gran parte del movimiento musical chileno generado desde la década de 1950, tuvo un punto de partida en Violeta Parra y su familia.

Con estrechos lazos con la Nueva Canción Chilena, Violeta reflejó también la evolución del canto popular a través de los distintos espacios en que la artista tuvo que desenvolverse, en una vida marcada por los constantes viajes, tanto dentro del país como hacia el extranjero.

Su obra llegó al público masivo gracias a la efectiva relación que tuvo Parra con la industria musical, convirtiéndose en un ejemplo de cómo la industria y el arte pueden tener una relación armoniosa.

Pero toda esa sensibilidad que plasmó en su obra, tuvo un triste y prematuro desenlace: Una gran depresión generada por sus fracasos amorosos y sus dificultades económicas, la condujo al suicidio el día 5 de febrero de 1967 en su carpa de La Reina, a la edad de 49 años.

Sin embargo, su muerte dio vida a una figura mítica, cuyas composiciones siguen continuamente siendo recreadas tanto por músicos populares como doctos -sus canciones han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros- e inspirando a nuevas generaciones.

En conmemoración del natalicio de Violeta, el 4 de octubre fue elegido el "Día de la música y de los músicos chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter