Las horas que puede gastar una persona en repasar el menú de cada plataforma de streaming son proporcionales a la oferta que presentan, por lo que el ejercicio de escoger qué ver es una parte cada vez mayor de la experiencia audiovisual.
Un estudio elaborado por la consultora Nielsen señala que un adulto medio estadounidense dedica 7,4 minutos al día en decidir qué ver en las plataformas.
Los adultos jóvenes (de 18 a 34 años) tardan 9,4 minutos -en promedio- en elegir el contenido que desean ver; las personas entre 35 y 54 años invierten 8,4 y los mayores de 55 años abandonan esta tarea luego de cinco minutos, consignó El País.
El 58% de los encuestados aseguró que lo más probable es que, si no encuentra nada que le atraiga, termine sintonizando uno de los canales tradicionales.
Peter Katsingris, vicepresidente de audiencia de Nielsen, sugirió que "las plataformas de streaming podrían refinar mejor sus recomendaciones para que encajen con los gustos de los usuarios".
Aludió, en este sentido, a la "paradoja de la elección" de Barry Schwartz, que explica la tendencia del humano a estar menos satisfecho con las decisiones que toma mientras más alternativas tiene para elegir.
Las empresas de streaming están haciendo grandes esfuerzos en sus menús de presentación para evitar que esta paradoja se vuelva en su contra: algunas utilizan algoritmos para recomendar programas a sus usuarios, como Netflix, mientras que en el caso de HBO son las propias personas las que hacen las sugerencias, anota El País.