Es, sin duda, una de las obras de teatro favoritas del 2015, pues ya son más de seis mil personas las que se han acercado al Centro Cultural Matucana 100 para ver "La ciudad sin ti", el montaje que tras la muerte del Pedro Lemebel se convirtió en una especie de homenaje al escritor.
La obra se despedirá del público local este domingo. Si bien tuvo una primera temporada que finalizó el pasado 13 de septiembre, el éxito de audiencia obligó a los creadores a realizar una segunda temporada, que comenzó el pasado 1 de octubre y finalizará este domingo 11.
A pesar de que han pasado nueve meses desde el fallecimiento del autor de "Tengo miedo torero", para Claudia Pérez, la directora del montaje y amiga del escritor, Lemebel está más vivo que nunca. "Es impresionante. Como nunca la gente me ha llamado, se han hecho homenajes, el teatro se ha llenado impresionantemente. El cariño de la gente, los aplausos, yo nunca los había vivido con ninguna obra de teatro. Sólo con las obras de Pedro sucede que termina y la gente al unísono se para y aplaude durante mucho rato".
"Es el cariño que la gente le tiene, es valorar su libertad, valorar sus letras, su compromiso social, su compromiso político, su verdad porque es un personaje de verdad, que es admirable por su compromiso y talento en la letras", agregó.
"La ciudad sin ti" es un recorrido por más de una decena de crónicas del escritor, que abordan temáticas como la discriminación, las minorías, la estética gay y los detenidos desaparecidos. Y si bien la última exhibición será este domingo, Claudia Pérez asegura que no se trata del adiós definitivo.
"Tuvimos una temporada en agosto en Matucana y como nos fue tan bien volvimos en octubre y yo creo que en enero también volveremos. Ya nos han ofrecido un par de festivales. Además, vamos a tener giras a regiones, ya fuimos a Concepción, tuvimos funciones maravillosas en el Teatro Municipal", sostuvo.
Pérez concluyó que "aquí estamos trabajando, tratando de que esta obra trascienda, de explicarle a las nuevas generaciones quién era este personaje que trasciende en el tiempo. Esa es la misión que tenemos nosotros los amigos y quienes lo admiramos en vida"