Tópicos: Magazine | Panoramas

En Las Condes exhiben árboles sobrevivientes de Hiroshima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parte de la colección de plantas del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile se presentan en el marco de exposición MAKI-E.

Este jueves se realizará un acto conmemorativo por los 70 años del lanzamiento de la bomba.

En Las Condes exhiben árboles sobrevivientes de Hiroshima

"Sobrevivientes de Hiroshima: Un legado verde al sur del mundo" se exhibe hasta el 9 de agosto, de 10:30 a 19:00 horas, en Santa Rosa de Apoquindo, Padre Hurtado Sur 1195.

Llévatelo:

A 70 años de la bomba atómica en Hiroshima y en el marco de la exposición MAKI-E. Tesoros del arte japonés en Chile, se presenta en Santa Rosa de Apoquindo, hasta el 9 de agosto, la muestra Sobrevivientes de Hiroshima: "Un legado verde al sur del mundo", una selección de plantas de la colección del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, que son por sí mismo un mensaje de paz para el mundo, testigos del horror de la guerra y el dolor humano.

Este jueves 6 de agosto, a las 12 horas, se realizará en Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado Sur 1195) un acto conmemorativo de tan importante aniversario, presidido por el director del Jardín Botánico de UACH, Mylthon Jiménez, quien presentará el Proyecto Green Legacy, y los desafíos que significa portar este mensaje de paz. 

Los árboles sobrevivientes representan la fortaleza que tuvo el pueblo de Hiroshima para levantarse, superar el dolor y sobrevivir frente a la inmensidad del desastre. La historia es conocida: pocos meses después del bombardeo en 1945 y en medio de las escenas de destrucción, dolor y desesperanza, algunos de los restos de árboles carbonizados, comenzaron a rebrotar a sorpresa de todos.

El hecho se transformó en un poderoso mensaje de vida y paz, que alentó a los sobrevivientes y voluntarios que luchaban por reconstruir la ciudad. Perpetuar y difundir este mensaje por el mundo, es la misión que realiza el programa Green Legacy Hiroshima, a través de los voluntarios de ANT Hiroshima apoyados por UNITAR (Naciones Unidas).

La muestra

El Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile es una de las instituciones que alberga esta iniciativa con una colección de plantas descendientes de los Hibakujumoku o árboles sobrevivientes de Hiroshima.

La muestra que viajó desde Valdivia a Santiago consiste en plantas de las especies Ginkgo biloba (Ginkgo), Ilex rotunda (acebo chino o Kurogane) y Cinnamomun camphora (árbol del alcanfor), apoyadas por una galería fotográfica y material audiovisual que dan cuenta del programa Legado verde de Hiroshima.

En torno a la muestra, el sábado 8, a las 12 horas, se desarrollará el taller de origami "Mil grullas por la paz", que alude a la antigua leyenda japonesa Sembazuru y a la vez a la historia de la pequeña niña japonesa Sadako Sasaki que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de la bomba atómica, y que alcanzó a realizar más de 600 grullas antes de morir.

Desde entonces, en homenaje a ella, sus amigos y compañeros se propusieron terminar de plegar las mil grullas y volverlas a plegar cada año para recordarla.

Sobrevivientes de Hiroshima: Un legado verde al sur del mundo se exhibe hasta el 9 de agosto, de 10:30 a 19:00 horas, en Santa Rosa de Apoquindo, Padre Hurtado Sur 1195.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter