Una junta penitenciaria de California votó a favor de la libertad condicional para el responsable del asesinato del ex-senador Robert "Bobby" F. Kennedy en 1968, Sirhan Sirhan (77), quien lleva más de medio siglo en la cárcel y que por primera vez, no recibió la oposición de los fiscales a cargo.
La decisión fue tomada luego de que dos de los propios hijos de Kennedy se manifestaran a favor de Sirhan, quien cuenta con el perdón de ambos. En contraparte, seis de ellos la condenaron.
Esta corresponde a la decimosexta audiencia para evaluar la posibilidad de conceder tal beneficio, y si bien esto significa una victoria para el recluso, esto no asegura su liberación. La decisión fue adoptada por un panel de dos personas y deberá ser revisada por la junta de libertad condicional durante los próximos 90 días.
Posteriormente, deberá ser enviada al gobernador de California, quien tendrá un plazo de 30 días para conceder el beneficio, revertirlo o modificarlo.
"Estoy abrumado con solo poder ver al Sr. Sirhan cara a cara", dijo Douglas Kennedy, uno de sus descendientes. "Creo que he vivido mi vida temiendo tanto a él como a su nombre de una forma u otra. Y estoy agradecido hoy de verlo como un ser humano digno de compasión y amor", expresó entre lágrimas.
Sin embargo y en contraposición a la opinión de sus hermanos, seis de los hijos de "Bobby" firmaron un comunicado en el que expresaron su profundo rechazo a la determinación.
"Como hijos de Robert F. Kennedy, estamos devastados de que el hombre que asesinó a nuestro padre haya sido recomendado para obtener libertad condicional", aparece en el texto publicado en la cuenta de Twitter de Kerry Kennedy.
"La muerte de nuestro padre es un tema un difícil para nosotros para discutir públicamente y durante las pasadas décadas nos hemos negado a ser partícipes del proceso", se afirmó en la declaración.
En 1968 Sirhan fue condenado a asesinato de primer grado por matar a tiros a Robert Kennedy en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, en plena campaña en el que era precandidato presidencial. Falleció en el hospital al día siguiente.
De origen palestino, Sirhan Sirhan afirmó haberlo hecho por el apoyo de Kennedy al estado de Israel: "Déjenme explicar. Puedo explicarlo. Lo hice por mi país. Yo amo mi país", gritó el hombre el momento de su detención.
Cinco años antes, en 1963, su hermano mayor y el ex-presidente de Estados Unidos John F. Kennedy había sido fatalmente abatido en un descapotable durante una caravana, al lado de su esposa Jackie Kennedy.