El Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica se convirtió en la sede definitiva que reunirá la mayor parte de las piezas artísticas creadas por la cautautora, folklorista, compositora y artista visual Violeta Parra.
Un acuerdo celebrado en noviembre del año pasado entre la hija de la autora y presidenta de la Fundación Violeta Parra, Isabel Parra y la casa de estudios hizo posible el resguardo del legado manual de la polifacética figura.
Las pinturas, objetos, cartones, arpilleras y papel maché, que ahora son parte de la Colección Patrimonial de la universidad, además de ser expuestas, serán objeto de estudio y difusión en el Campus Oriente.
"Estas valiosas piezas van a incentivar la investigación sobre su arte visual, motivar la educación, el interés académico y estudiantil en su obra y realizar itinerancias a lo largo de las regiones de Chile", aseguró su rector, Ignacio Sánchez.
Anteriormente, parte del inventario de la autora de "volver a los diecisiete" se exhibió en "Violeta inédita", exposición que mostró, por primera vez, uno de los elementos artísticos elaborados durante los últimos años de su vida y que ahora están a disposición de la PUC.
Se trata de las obras de papel maché, que creadas en sus últimos años de vida, entre 1954 y 1965, estuvieron perdidas en su taller de Ginebra donde vivía. Al regresar a Chile, se quedaron ahí y nunca vieron la luz.