En vísperas de que se cumpla un año desde su fallecimiento (25 de agosto), el Centro Arte Alameda homenajeará a una de las figuras más icónicas del underground artístico chileno: Víctor Hugo Pérez Peñaloza, más conocido como Hija de Perra.
Será una semana de actividades que buscarán visibilizar la creación en torno al personaje que dejó huella en la contracultura y las "malas artes"; que se extenderá entre el martes 18 y el sábado 22 de agosto.
La inauguración del homenaje, a eso de las 20:00 horas del martes vendrá de la mano de la exposición "Yo también tuve algo con Hija de Perra...", con la que cuatro fotógrafos (Zaida González, Jorge Matta, Lorena Ormeño y Paula Becerra) reconstruyen colectivamente la vida de Hija de Perra, su amistad, sus acciones en fiestas, aulas y calles.
También habrá una intervención de maniquíes vestidos con los atuendos más destacados de Hija de Perra, que tendrá lugar e material en el Hall del Centro Arte y que intentará compartir el trabajo detrás de cada creación, diseño y "trapo", sumados para componer las complejas vestimentas.
En tanto, el miércoles a las 19 horas, el Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS), con Juan Pablo Sutherland y Daniela Capona, realizará el coloquio titulado "Hija De Perra, la Diva de los Marginales, patrona de los disidentes".
A lo que se sumará que en la sala principal del Centro Arte Alameda habrán performances en base a una adaptación de la obra teatral "Cuerpos para odiar" y la exhibición del documental de Vicente Barros "Perdida Hija de Perra", junto a una recopilación de video clips y otros registros de corta duración.
Caca y besos con sida
El jueves 20 será el momento del conversatorio "Me encanta tu olor a caca", abordando temáticas de lo 'Queer' y lo marginal, conceptos fundamentales en el discurso de Hija De Perra. Sumado a las performances de "Irina la loca y pandilla" y la muestra de la película "Empaná de Pino".
Para el viernes se reservó una "noche de catarsis, bailes, juegos y performances", en una fiesta con la presentación de Dj Máximo Caín, Ellas No, Felipink, Odessa, Elefante y Gonorrea.
Y, finalmente, para el sábado se hizo la convocatoria a una "Peregrinación Pagana", por la alteración de lo cotidiano, lo mágico y festivo. Se trata de un pasacalle que partirá en el Centro Arte Alameda y que concluirá en las cercanías del Metro Patronato, con el objetivo expreso de los organizadores de "llevar 58 millones de besos con Sida a la Clínica Dávila", en alusión metafórica a la deuda de 58 millones de pesos que heredó Víctor Hugo Pérez Peñaloza, el creador de Hija de Perra tras su paso por ese lugar.