Luego de que el Observatorio Contra el Acoso Callejero denunciara que la fotografía de una paciente desnuda que se viralizó en internet fue tomada en la Clínica Miguel Claro, la institución respondió a la polémica.
"En relación a la fotografía que ha sido difundida podemos señalar que ésta fue captada a solicitud expresa de la paciente y para usos estrictamente personales", aseguró el recinto mediante un comunicado.
Además de aclarar el origen de la instantánea, la clínica aseguró que la mujer si vio vulnerados sus derechos: "Compartimos las opiniones que se han vertido en el sentido de que la captación de fotografías de pacientes en el contexto de una atención de salud sin su consentimiento es una acción inaceptable".
"Nuestra institución cuenta con estrictos protocolos internos destinados a proteger la dignidad e intimidad de nuestros pacientes, los que están en constante actualización debido al desarrollo de las nuevas tecnologías", agregaron.
Finalmente se comprometieron a poner "todo nuestro esfuerzo y profesionalismo en pos de la salud, bienestar y dignidad" de sus pacientes.
OCAC rechazó declaración
El Observatorio Contra el Acoso Callejero criticó la declaración emitida por la Clínica Miguel Claro.
"No se hacen cargo de la filtración de las imágenes de su paciente", aseguró la organización.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, comentó que "existe ahora la obligación de solicitar permiso al paciente si autoriza una fotografía de distintas condiciones, por ejemplo para hacer un seguimiento o alguna situación, si fue efectuado fuera de esto corresponde que la Ley de Deberes y Derechos, la 20.584, sea aplicable".
"Es una situación que tiene que verse entre las partes, ahí nosotros tomaremos tal vez una mirada de respaldo en cuanto a los requerimientos de insumo en relación a la ley, pero no podemos tampoco avalar algo que nosotros consideramos que no está ajustado a la ley", añadió.
Por su parte, Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, sostuvo que "hay una violación al Código de Ética del Colegio Médico, en el caso de que haya sido un profesional de la orden, espero que no".
"Por lo tanto eso tiene que ser investigado y tienen que adoptarse las medidas para que no vuelva a repetirse, y si es necesario, si es justo, va a haber una sanción", precisó.