Este domingo se realizan las primeras elecciones primarias legales del país en la que participarán 93 comunas de todo Chile para escoger a sus candidatos a alcalde de la Nueva Mayoría y Chile Vamos.
248 ciudadanos competirán para postular a las alcaldías en las elecciones municipales 2016.
Y dentro de esta amplia cifra, figuran tres "famosos".
Leopoldo López, más conocido como DJ Méndez, "el abogado de los famosos", Aldo Duque y el músico y actual concejal por Nuñoa, Eduardo Topelberg, esperan ser los más votados en sus comunas y aparecer en las papeletas el próximo 23 de octubre.
Méndez y su compleja candidatura
Sin dudas, la postulación de DJ Méndez es la más llamativa de estas primarias. Tras un complejo proceso de inscripción, el músico finalmente fue aceptado por el Servel, quien en un principio no logró acreditar su rendición de enseñanza media en el país.
"Con más ganas que nunca para trabajar por Valparaíso, Placilla y Laguna Verde", posteó Méndez tras recibir el sí definitivo.
El popular músico va como independiente en la lista del PPD y tendrá como rivales al DC, Omar Jara y al socialista, Roberto Aravena.
Aldo Duque, el abogado de los famosos
Aldo Duque Santos, abogado de profesión, lleva más de una década con una creciente popularidad.
El "abogado de los famosos" ha defendido en tribunales a Anita Alvarado o Nicole Moreno, "Luli", pero también a personajes como Francisco Javier Errázuriz, "Fra Fra", o Agusto Pinochet Hiriart, paseándose sin distinción entre tribunales y programas de farándula -siempre con su particular estilo- y enfundado en su ya clásico sombrero.
Duque competirá desde Evópoli en las primarias de la oposición y tendrá como único rival en Macul a Andrés Ugarte Navarrete, de la UDI.
Eduardo Topelberg, el candidato a lo "Game of Thrones"
Si bien ni tiene la presencia en medios de los dos persobajes mencionados con anterioridad, Topelberg no es un candidato cualquiera.
Emblemático baterista dentro del metal chileno (tocó en Pentagram y Dorso), Topelberg es el único con experiencia en política. Desde 2012, figura como concejal por el Partido Radical y ahora aspira al sillón edilicio ñuñoíno.
Y lo hace "a lo Game of Thrones". Esto, porque el candidato ocupa la estética de la popular serie de HBO. "Juntos al sillón edilicio" o "A lucha por Ñuñoa", son algunos de sus slogans de campaña.
El músico eso sí, tendrá dura batalla con tres rivales: la socialista Paula Mendoza Bravo, apoyada además por la DC, la independiente Alejandra Placencio y la ex ministra de Salud de Michelle Bachelet, Helia Molina, quien va en un cupo PPD.