El actor estadounidense Edward Norton se maravilló con la riqueza del folclore boliviano exhibida en el Carnaval de Oruro, en el que decenas de miles de danzarines derrocharon color y entusiasmo.
"Nunca había visto nada parecido al Carnaval de Oruro. Cada grupo y danza son parte de la historia de Bolivia", escribió Norton en su cuenta en Twitter, en la que también difundió algunas fotografías tomadas desde el palco que compartió con el presidente boliviano, Evo Morales, y con otras autoridades del país andino.
El actor, nominado tres veces al Oscar, se deleitó con el paso de fraternidades de morenada, caporales, llamerada y de la Diablada, la danza emblemática del Carnaval de Oruro, cuyos bailarines escenifican la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel San Miguel y Lucifer.
Al igual que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, Norton también tocó unos platillos que le prestó el integrante de una de las bandas de música que acompañan a los danzarines.
Norton llegó a La Paz el jueves invitado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), dentro de una campaña promovida por esa firma privada para promocionar en el mundo las celebraciones del carnaval boliviano.
Tras reunirse con Morales en el Palacio de Gobierno, la estrella de Hollywood participó en los rituales tradicionales de la zona andina para agradecer a la "Pachamama" por los bienes obtenidos y en un festejo callejero organizado por el Ejecutivo.
Es la segunda vez que la CBN invita a un actor de Hollywood a participar en el carnaval boliviano, tras la experiencia de 2015 con el británico Jude Law.