Grupo feminista criticó a Kel Calderón por su sensual spot publicitario: ¿No tienen más ideas?
La abogada protagonizó un destapado comercial en ropa interior para una marca de chicles.
La abogada protagonizó un destapado comercial en ropa interior para una marca de chicles.
El sensual video publicitario grabado por Kel Calderón para una marca de chicles ha causado controversia en redes sociales, donde el nombre de la abogada se convirtió en tendencia.
Diversos usuarios criticaron la imagen del comercial mientras otros consideraron que los reparos eran exagerados, pero quizás el llamado de atención más fuerte lo hizo la organización feminista La Rebelión del Cuerpo.
Desde el grupo, se refirieron directamente a Calderón y apelaron a su impacto en el público juvenil: "Te escribimos preocupadas NO por no estar de acuerdo con que una mujer sea libre de vivir su sexualidad y decidir sobre qué hacer con su cuerpo: al contrario, creemos que es importante, necesario y poderoso vivir nuestra sexualidad desde la libertad personal, social, política y emocional. Sin embargo, no podemos ignorar la manera en que dicha libertad es difundida, sobre todo en un contexto tan poco participativo y socialmente responsable como la industria publicitaria, en donde -por décadas- el cuerpo femenino ha sido puesto al servicio del interés económico".
El modelo que participó con Calderón en el video confesó este martes que sus besos "fueron reales", lo que molestó a la organización por su nulo aporte. "Aporta a seguir perpetuando la desigualdad de género en muchos aspectos", señalaron.
"Son precisamente las mujeres del target al que tú llegas (18 a 25 años) las que reportan menor satisfacción en todas las áreas de su vida, más baja autoestima comparadas con mujeres mayores y los índices más bajos de satisfacción sexual. ¿Sabes cuánta implicancia tiene la publicidad en estas cifras? MUCHA", dijeron desde La Rebelión del Cuerpo.
El grupo enfatizó que "nuestro foco no es la persona que aparece en la publicidad, sino la industria que replica la violencia simbólica sin medir el impacto que genera en la construcción de identidad femenina. Sin embargo, tú eres referente para muchas y por eso queremos decirte que tú participación en la publicidad es clave, pero para generar un impacto positivo, para inspirar, para potenciar a todas esas niñas que te siguen, te aplauden y te admiran. Ese poder es enorme y te pedimos, desde la máxima humildad, usarlo para empoderar desde recuperar el poder personal y no seguir entregándolo a merced del placer ajeno".
Apuntando a la marca remataron: "¿hipersexualizar para vender chicle? ¿No tienen más ideas?".