A menos de 24 horas de la rutina de Yerko Puchento en el inicio de la nueva temporada del programa "Vértigo", el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ya ha recibido más de 120 denuncias, según confirmó a Cooperativa.
Las dos principales aristas que causaron la molestia de los televidentes son por "la vulneración de la dignidad de las personas y los valores morales".
"Más de 120 o 130 denuncias son las que llevo contabilizadas y llama la atención porque es sobre dos puntos fundamentales. Uno por este cigarrillo que prende, aduciendo que es marihuana, y lo otro es por los términos que se refiere al pueblo y a la gente de la ciudad de Calama", consignó el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick.
La frase "Calama, es horrible ese pueblo de mierda..." generó gran polémica en las redes sociales, al igual que cuando sacó sorpresivamente un supuesto cigarro de marihuana y se puso a fumarlo en vivo durante su rutina, por lo que las más de 120 denuncias que recibió el CNTV ya han sido tramitadas, aseguró Herman Chadwick: "Les he dado tramitación de inmediato para que haya un informe del Departamento de Supervisión y ahí veremos si hay lugar a cargos o no".
Esta no es la primera vez que las rutinas del personaje de Yerko Puchento se ven cuestionadas, sin embargo, sus presentaciones se han convertido en un espacio que genera altos niveles de audiencia, alcanzando más de 21,5 puntos de rating.
Las posibles sanciones
Según aseguró el presidente del CNTV, las denuncias ya han sido acogidas y serán estudiadas por un consejo de 11 personas, quienes serán los encargados de resolver y estudiar los antecedentes de acuerdo a la legislación vigente.
"Yo no puedo decir en este momento si hay o no una infracción al correcto funcionamiento de la televisión. Sin embargo, llama la atención el número de denuncias y por cierto vamos a estudiarlas con mucho cuidado y vamos a resolverlo de acuerdo con la ley", consignó Herman Chadwick.
"Las sanciones pueden ser, desde no aplicar sanción hasta aplicar una amonestación o aplicar el pago de 200 UTM (ocho millones de peso), si es que fuera reincidencia, que no lo sé si lo es o no, tenemos que estudiar los antecedentes primero", explicó Chadwick.