Zayn Malik, miembro del fenómeno musical global One Direction, ha provocado una fuerte ola de reacciones en la red tras escribir en su cuenta personal de Twitter "#FreePalestine", en apoyo al pueblo palestino durante el asedio israelí a Gaza.
"Si alguien que amas dice que te quiere muerto, ¿sigues amándolo?", se pregunta una de las miles de réplicas críticas al mensaje, entre las que se incluyen amenazas de muerte, según ha denunciado el periódico The Mirror.
El "#FreePalestine" de Malik, que tiene orígenes paquistaníes, ha sido retuiteado ya por más de 200 mil personas y ha generado otros dos temas del momento en direcciones contrapuestas: #ZaynYouHaveFansinIsrael ("Zayn, tú tienes seguidores en Israel") y #ZaynDontBeAfraid" ("Zayn, no tengas miedo").
Hasta el momento no se han pronunciado sobre esta cuestión ninguno de los cuatro miembros restantes de One Direction, banda que, con tan solo cuatro años de existencia y tres discos en el mercado, acumula más de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo y un enorme eco mediático entre los más jóvenes.
El británico no es el primer artista que manifiesta su apoyo al pueblo palestino, que desde que se inició la actual ofensiva israelí sobre Gaza ha causado la muerte de 1.130 personas y heridas de diversa consideración a otras 6.500.
Brian Eno o el cantante de Pearl Jam, Eddie Vedder, se cuentan entre los músicos que se han manifestado públicamente en contra de las acciones del ejército israelí, mientras que Neil Young canceló el concierto que debería haber celebrado el 17 de julio en Tel Aviv por "la especial situación de seguridad".