Servicio de Impuestos Internos se querelló contra Parived por Caso Relojes
La entidad se querelló por el delito tributario de comercio clandestino de especies robadas.
La entidad se querelló por el delito tributario de comercio clandestino de especies robadas.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella contra los involucrados en el Caso Relojes por el delito tributario de comercio clandestino de especies robadas.
Se trata de una denuncia contra 25 personas relacionadas a este caso delictual, incluyendo a Marco Antonio López Spagui, el anticuario conocido como Parived y quien fue pareja de Tonka Tomicic.
"Inicialmente, con los antecedentes disponibles, el SII presentó en septiembre de 2022 una denuncia contra 6 personas que, luego del proceso de análisis respectivo, podrían estar involucrados en el delito de comercio clandestino. Posteriormente, a partir de los nuevos antecedentes, se determinó que lo que correspondía era la presentación de una querella, por el delito tributario correspondiente", detalló la entidad.
Por otro lado, el subdirector jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, señaló que "como servicio estamos fortaleciendo nuestra acción en materia de persecución penal, a través de la presentación de querellas contra todos quienes resulten responsables".
[CASO RELOJES]
— SII (@SII_Chile) May 22, 2023
Servicio de Impuestos Internos se querelló contra 25 personas por el delito de comercio clandestino de especies robadas.https://t.co/XHSoFkJkjC
La investigación del Servicio de Impuestos Internos se originó a partir de la información entregada por la Fiscalía Nacional, sobre la detección de una red de contrabandistas internacionales, quienes, con la ayuda de diversos involucrados, internaban relojes de alta gama y joyas robadas, para luego venderlas por altas sumas a clientes o intermediarios.
Una de las principales intermediarias e involucradas en el caso es Estrella Dinamarca Sánchez, dueña de una joyería en el centro de Santiago en la que recibía los relojes y las joyas, para luego buscar los compradores finales, apoyándose en prestamistas informales, entre otras personas.
El Ministerio Público logró determinar que, en virtud de una asociación ilícita, los involucrados cometieron los delitos de lavado de activos, contrabando, receptación y comercio clandestino de especies, teniendo cada uno de ellos distinta participación en dichos delitos, de acuerdo a la función que cumplían en la asociación criminal.
La Fiscalía ya formalizó a los involucrados, de acuerdo a su correspondiente responsabilidad y este Servicio suma ahora, a la denuncia interpuesta en septiembre de 2022, la presentación de una querella criminal en contra de todos los involucrados por el delito tributario de Comercio Clandestino de las especies robadas.