Amplias muestras de pesar por el fallecimiento de la periodista Manola Robles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Miró de frente a la muerte, no se rindió; trabajó, vivió y nos amamos hasta el último segundo posible", contó su hija Francisca Arévalo.

La icónica voz de Radio Cooperativa será velada a partir de mañana en el Teatro Nacional Chileno; una ceremonia que transmitirá Cooperativa.cl.

Amplias muestras de pesar por el fallecimiento de la periodista Manola Robles
 (Archivo)
Llévatelo:

Este domingo 3 de enero de 2021 se comunicó el fallecimiento de Manola Robles, emblemática voz de Radio Cooperativa, icónica periodista y defensora de los Derechos Humanos en la dictadura.

Su hija, Francisca Arévalo Robles, lo confirmó a través de Twitter: "Con profundo dolor, les comparto que mi madre ha partido. Su lucha con el cáncer ha sido tan aguerrida como su propia historia. Miró de frente a la muerte, no se rindió, trabajó, vivió y nos amamos hasta el último segundo posible. Descansa, por fin, en paz... Te amaremos por siempre".

"Agradecemos la infinitas muestras de cariño, admiración, apoyo, los mensajes, llamados, historías compartidas, sus oraciones y energías para ella. No se sintió sola, estuvo también con ustedes... Gracias por eso", valoró.

Los restos de Manola Robles serán velados a partir de mañana en el Teatro Nacional Chileno, Galería Antonio Varas -en calle Morandé 25-, ceremonia que será transmitida vía streaming a través de Cooperativa.cl, encabezada por el gerente general de Cooperativa, Luis Ajenjo Isasi, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

"La valiente Manola Robles Delgado encarnó el compromiso con la democracia, el bien común y la rigurosidad que son la misión de la Universidad de Chile", destacó Ennio Vivaldi de la U. de Chile, alma mater de Manola Robles. 

"Era absolutamente ejemplar y excepcional. Ella combina una valentía enorme (...) con una convicción ideológica profunda. Inapelable el valor de verdad que Manola Robles decía, no solamente valiente, sino que totalmente creíble. Eso hizo de ella una periodista de excepción... Que jugó un rol clave", señaló el rector a Cooperativa. 

El Colegio de Periodistas también recordó a Manola y envió "condolencias a su familia y cercanos por la pérdida de una valiente periodista".

Delia Vergara, otra emblemática ex periodista de El Diario de Cooperativa, escribió sobre su partida que es "imposible no amarte y recordarte para siempre Manola".

"Trabajar contigo fue un privilegio, tu profesionalismo, tu cariño, tu presencia apañadora en los momentos difíciles, maravillosa mujer", añadió la también fundadora de la revista Paula.

"En los años de reporteo que compartimos, siempre vi en ella un claro y firme compromiso con el ineludible rol que juega la prensa en defender y fortalecer la democracia", recordó en tanto el senador y periodista Alejandro Guillier (Ind), quien además envió cariño a la familia de Manola.

El periodista Fernando Paulsen también uso Twitter para despedirse de Manola Robles: "Descansa en paz, Manola", escribió.

En tanto, la periodista Alejandra Matus, quien fue parte de 200 colegas que esta semana se pusieron en campaña para reconocer la labor de Manola con el Premio Lenka Fraulic -que anualmente distingue a importantes figuras del periodismo femenino-, lamentó hoy que "llegamos tarde. Ojalá hubiéramos podido expresarle nuestro reconocimiento en vida".

"Creo que la petición del premio, aunque sea póstumo, debe seguir en pie. Para que no lleguemos tarde al reconocimiento público que merece", enfatizó.

Asimismo, Villa Grimaldi despidió a Manola a través de redes sociales, destacando su "lucha por la libertad de expresión en nuestro país".

"Te vas con el amor infinito del pueblo al que tanto amaste y defendiste. Honor y gloria a ti, amiga, compañera", manifestó por su parte el poeta Raúl Zurita.

Reacciones del mundo político

La Democracia Cristiana (DC) también se despidió de la reconocida periodista, valorándola por su "permanente lucha por los DD.HH.". 

"Hoy despedimos a una valiente del periodismo, Manola Robles. 'La verdad no se transa'... Así recordaremos su profesionalismo, su permanente lucha por los DD.HH. y el retorno a la Democracia. Hasta siempre Manola", señaló la DC.

Pero como el conglomerado fueron muchas otras las figuras del mundo político que mostraron su pesar por la partida de la querida Manola Robles, entre ellos, el militante del PS Oscar Landerretche

Javiera Parada (ex RD), señaló a través de Twitter: "Hasta siempre Manola Robles. Tu defensa de la verdad, la libertad de expresión y de los derechos humanos son y serán ejemplo en nuestra historia". 

"Nos deja una grande del periodismo chileno. Falleció Manola Robles: hay tristeza, pero su legado de lucha intransable por la verdad durante y después de la dictadura no puede olvidarse", destacó en tanto la senadora y presidenciable de la DC Ximena Rincón

Por su parte, su correligionaria Carolina Goic expresó que nos "deja una gran profesional, que tuvo, junto a otros de sus colegias, la valentía de informar con la verdad cuando hacerlo sí era un riesgo".

"La vida y el trabajo de Manola Robles será parte de la memoria histórica de todo nuestro país. Periodista aguerrida en tiempos de profundo dolor", valoró la diputada Maya Fernández (PS). 

Soledad Alvear (ex DC) destacó que Manola Robles "fue una valiente y estudiosa periodista, identificada con las informaciones en Cooperativa durante la dictadura. Gracias Manola".

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también lamentó la partida de la periodista, destacando su "valentía para ejercer la profesión durante la dictadura. Mis condolencias a su familia".

El periodista y alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi (Ind ex RN), quien recordó sus tiempos trabajando junto a Manola, manifestó que "el periodismo, hoy, está de luto".

Asimismo, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, destacó a Manola como una gran periodista de economía, "siempre con la pregunta más aguda. Imposible de olvidar".

"Mujer de convicciones e incansable luchadora por la verdad y consecuente. Mis condolencias a Cooperativa, a sus colegas y amigos. Abrazos para su familia", señaló la ex ministra del Trabajo Alejandra Krauss (DC). 

Por otro lado, en Cooperativa.cl abrimos un espacio digital para todos quienes quieran dejar sus mensajes para Manola Robles. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter