Este sábado se vivió la jornada de clausura de la Cumbre Guachaca 2013 donde por primera vez se entregaron los "Nicanores", premios anuales que en su primera edición recayeron en las manos de los músicos nacionales Palmenia Pizarro y Valentín Trujillo.
Esta nueva iniciativa que se suma a las ya tradicionales que realiza el movimiento popular guachaca tiene por objetivo reconocer a quienes han realizado grandes aportes a la cultura criolla.
Pasadas las once de la noche, Palmenia Pizarro y Valentín Trujillo se subieron al escenario donde interpretaron en conjunto reconocidos temas de la cantante y recibieron el galardón que identifica al premio.
Los primeros premiados
Para la cantante nacional Palmenia Pizarro se trató de un reconocimiento especial porque "los artistas los músicos, los actores, las actrices necesitan yo creo de repente como una fuerza, un apoyo y la verdad es que este premio lo recibo con mucha satisfacción porque aquí en la cumbre está toda la gente que representa a mi país", declaró.
Uno de los pianistas más reconocidos de nuestor país, el músico Valentín Trujillo, dijo sentirse agradecido. "Estoy muy modestamente agradecido porque estar reviviendo un premio dado por un movimiento tan popular y a un músico de música popular como yo me llena mucho de satisfacción y de mucho agradecimiento", manifestó.
Para el autoproclamado guaripola de la cumbre guachaca, Dióscoro Rojas, en Chile existe un espacio para homenajear a quienes se lo merecen.
"Hay un espacio en este país para definitivamente poder premiar o reconocer a la gente que ha hecho tanto en el arte y que pasado la edad nosotros tenemos que premiarlos", sostuvo.
Tras dos noches de baile y fervor en la Estación Mapocho los humildes, cariñosos y republicanos finalizaron en alto la fiesta que los reivindica dejando como alternativa estos nuevos galardones que permitirán premiar a los guachacas del país.