El arrollador debut de "31 Minutos" en México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con el primero de dos shows en el Teatro Metropólitan de Ciudad de México, el equipo comenzó una gira que también los llevará Oaxaca y Guadalajara.

"¡Chile, Chile, Chile!" gritó el público para despedir el espectáculo.

El arrollador debut de
 Cooperativa.cl

El equipo de "31 Minutos" recibió el cariño de los mexicanos en su debut fuera de Chile.

Llévatelo:

Una ovación en un recinto repleto, y con fanáticos de todas las edades que los aplaudieron de pie, se llevaron los integrantes de "31 Minutos" como reconocimiento a su debut en vivo fuera de Chile.

El emblemático Teatro Metropólitan de la Ciudad de México acogió el primer show del grupo, que este domingo se presentará nuevamente en el mismo escenario, y que continuará luego el recorrido por Oaxaca y Guadalajara.

Y si bien las expectativas eran altas pues los mexicanos habían dado cuenta del interés por la llegada del show a su país, y durante años han demostrado su fervorosa fidelidad al programa, siguiéndolo a través de la televisión pública, el cable, Internet o incluso con material encargado a Chile, la recepción que tuvieron en su primera presentación superó hasta los mejores sueños del equipo.

"Nosotros esperábamos una reacción cariñosa y entusiasta pero lo que hubo hoy día (anoche) fue realmente emocionante, sorprendente, nos hizo parar muchas veces el show para que se pudieran escuchar las historias. Y obviamente si uno pudiera mantener esta misma onda, esta misma vibra, el nivel de compenetración de nosotros también arriba del escenario, sería increíble" reconoció Álvaro Díaz.

Los momentos de emoción se intensificaron para el equipo a medida que transcurrió el espectáculo. Ya no sólo fue un público que los aplaudió, cantó todas las canciones, incluyendo las nuevas que debutaron con la cuarta temporada y que en México aún no se estrena, sino que al finalizar el show, espontáneamente los asistentes al teatro comenzaron a corear "¡Chile, Chile, Chile!", momento inolvidable para los artistas.

"Fue lo más emocionante de la vida! Te sientes representando a tu país, por muy cínico que sea uno, eso le llega" aseguró Pedro Peirano. "Aunque suene un cliché era un saludo de una nación a otra. Nosotros representando a Chile, no sé si era eso, pero fue bonito. Creo que fue sincero y potente. Y apenas llegue a mi casa le voy a contar a mi mamá" finalizó con humor Pablo Ilabaca.

Vínculos históricos

"En el minuto que empezamos a darnos cuenta de que acá en México lo habían visto, que la gente sabía, es muy emocionante saber que cruzas las fronteras de tu país, pero la verdad yo nunca pensé que era tanto. O sea, pensé que lo veía alguna gente, que era una cosa de nicho, pero lo que pasó hoy día (anoche) nos demuestra que es mucho, que es harto y es muy emocionante para nosotros" agregó Jani Dueñas.

Esa emoción y agradecimiento permanente en el equipo de "31 Minutos" radica además en el particular vínculo que han generado en México. "Para nosotros es un sentido de justicia un poco, porque nosotros cuando éramos chicos veíamos "El Chavo" y también veíamos todos los dibujos animados que eran doblados en México y "31 Minutos" está muy influenciado por eso. Entonces es increíble, es como devolver la mano un poco que en México ahora se vea "31 Minutos" como nosotros antes veíamos "El Chavo"" confidenció Pedro Peirano.

Imagen foto_00000014

Esa reciprocidad entre ambos pueblos quiso expresarla "31 Minutos" aludiendo también a la contingencia. En medio de la canción "Nunca me he sacado un 7", interpretada por un coro de títeres escolares, éstos alzaron un cartel que decía "Fuerza México", saludo que fue aplaudido de manera cerrada por el público.

"Es una canción que interpreta un estudiante, entonces era un poco inconcebible para nosotros no hacer, de alguna manera, una referencia a esto. Entonces sí, creo que hubo una complicidad con la gente" reconoció Peirano como un guiño en apoyo al difícil momento que enfrenta el país tras la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

"Queríamos ni pasarnos de listos, ni pasarnos de tontos. No hacernos los locos con un hecho que creo que para cualquier persona en su sano juicio es conmovedor y es difícil de pensar en eso. Y por otro lado sabemos los que hemos venido a México muchas veces, los que han vivido en México, que éste es un pueblo culto, un pueblo cariñoso y amable entonces también es muy injusta esta imagen que sale para afuera" dijo Díaz.

Amor a la mexicana

Mientras afuera del teatro los vendedores ambulantes disfrutaban el éxito en las ventas de sus productos inspirados en el show y sus personajes, al interior del recinto los asistentes corearon todas las canciones y celebraron las bromas, especialmente las que hicieron guiño a México como alusiones a "La vecindad de El Chavo" o a Cantinflas y su película "El patrullero 777".

"Estuvo padrísimo!... Me gustó Tulio y a mi Calcetín con Rombos Man" dicen entusiasmados algunos de los niños que fueron a disfrutar del espectáculo y que siguen el programa través de la televisión. "Somos fanáticos, tenemos los discos y los escuchamos siempre en el coche y ojalá vuelvan pronto" agrega el tío que, igual de entusiasmado, voluntariamente llevó a sus tres sobrinos al show.

"Nos gustó mucho, lo veíamos de pequeños y ahorita fue muy interesante verlo en vivo y nos vinimos a cantar todas las canciones. Nos gustaron mucho las canciones y todas las bromas" comentó por su parte una joven pareja que salía del teatro cargada de peluches, camisetas y afiches.

Imagen foto_00000015

Y es que hasta en la rueda de prensa que ofrecieron los artistas tras la presentación quedó demostrado el interés que 31 Minutos genera en México. "Ya me quedé sin voz de tanto cantar" comentó de entrada una periodista antes de hacer la primera pregunta. Luego, con un conocimiento acabado de la propuesta del equipo, los demás reporteros insistieron en saber cuál sería el próximo paso y en qué momento volverían al país.

"31 Minutos" realizará una nueva presentación en el Teatro Metropólitan de Ciudad de México este domingo a las 18.00 horas, luego partirán a Oaxaca como invitados en el merco de la Feria Internacional del Libro de la ciudad y finalizarán el recorrido con dos shows en Guadalajara, el próximo 23 de noviembre.

Tras su regreso a Chile el equipo se concentrará en su nuevo espectáculo, una propuesta navideña que debutará en diciembre, para luego alistar su debut en el Festival del Huaso de Olmué.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter