A mediados de febrero una decisión programática de VTR remeció el ambiente televisivo local.
Vía X, ARTV y Zona Latina, todos canales nacionales miembros de TVI Filmocentro, serían sacados de la parrilla de la cableoperadora. Tras una apelación, la justicia, en una primera instancia, acogió sus planetamientos.
Así, el Vigésimosegundo Juzgado Civil de Santiago decidía suspender la decisión de VTR.
Sin embargo, en abril, dicha resolución fue revocada, bajo el argumento que "la empresa de cable cumplió cabalmente con las obligaciones establecidas en el contrato".
Así, fue la propia VTR, quien un mes después fijo el plazo para bajar la cortina de los tres canales nacionales en un plazo de 60 días.
Dicho plazo vence la medianoche de este miércoles.
Último recurso
Si bien la decisión de VTR no implica la desaparición de los canales en cuestión, sí merma profundamente su llegada a la audiencia.
"Es tan dramático como que se nos acaba por lo menos la mitad de las personas a las cuales llegábamos", señalaba en febrero a Cooperativa, el emblemático conductor de "Séptimo Vicio", Gonzalo Frías.
Por lo mismo, TVI continúa batallando y exprimiendo cada recurso judicial posible para hacer frente a la decisión de la cableoperadora.
Según un reportaje publicado por Ciper, la última oportunidad de frenar el "apagón" es a través de un recurso presentado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). A poco más de 24 horas de que la medida se haga efectiva, TVI espera que el tribunal acoja una precautoria –que ya fue rechazada en una primera instancia– que frene el corte.
Pocas opciones
Según explica Ciper, el pasado miércoles, el abogado de TVI, Rodrigo Gil, apostó por la única opción posible: una demanda en el TDLC. Su acusación se funda en que VTR, al poner fin al contrato, estaría transgredido una restricción que le impuso ese mismo tribunal en 2004, cuando se fusionó con Metrópolis.
En la ocasión, el abogado de TVI solicitó además una precautoria para frenar el apagón, sin embargo, el viernes 8 el TDLC respondió que considera insuficientes los antecedentes que se adjuntaron a la solicitud de la medida cautelar. Así, la decisión de VTR no tendría impedimentos para llevarse a cabo las primeras horas de este miércoles.
Si bien la demanda sigue en pie, tendría un complejo futuro: una resolución del fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, de fines de mayo, desestimó uno de los argumentos centrales del reclamo.
En su denuncia, TVI solicitó una investigación contra la cableoperadora por "abuso de posición dominante", lo que Irarrázabal desestimó.
Una decisión esperable, dado que VTR sólo ostenta un 33% del mercado de la TV pagada y los canales de TVI son también distribuidos por otros cable operadores menores, lo que hacía difícil sostener la tesis del abuso por posición privilegiada.
Independiente de la decisión del TDLC, la sobrevivencia de TVI está fuertemente supeditada a la continuidad de su contrato con VTR, puesto que de ahí surgen casi $180 millones mensuales, indispensables para sostener la empresa.