Canal 13 tras sanción del CNTV: Preocupa que se intente imponer lo que es humor correcto y lo que no
La estación emitió un comunicado luego de la multa de 200 UTM por una rutina de Yerko Puchento.
La estación emitió un comunicado luego de la multa de 200 UTM por una rutina de Yerko Puchento.
Días después de que la Corte de Apelaciones confirmara la multa de 200 UTM a Canal 13 por las expresiones ofensivas emitidas por Yerko Puchento en "Vértigo", la estación replicó la decisión de Consejo Nacional de Televisión.
En un comunicado emitido este sábado y firmado por el Director Ejecutivo, Javier Urrutia, Canal 13 "ha decidido defender, en todas las sedes que corresponda, nuestro derecho a hacer humor, especialmente de corte político y en horario de adultos".
"Canal 13 es, y siempre ha sido, respetuoso de la legislación vigente y del regulador de nuestra actividad, pero al mismo tiempo estamos comprometidos con la defensa del derecho a decidir qué ponemos en nuestra pantalla y de quién y cómo nos reímos, dejando que sea el público quien decida qué ve y qué no ve", siguió el texto.
"Nos preocupa de sobre manera que el CNTV, excediendo sus atribuciones legales y vía un ejercicio sancionatorio excesivo y destemplado, intente imponernos su puntual criterio de lo que es un humor correcto y lo que no", agregó.
Además, el texto se refiere a la posibilidad de elección del espectador. "Si a usted le parece que el humor de un personaje es inadecuado, es libre de cambiar el canal (...) La sanción en cuestión no habla del mal gusto o vulgaridad del humorista, hablan de la intolerancia como sociedad esgrimiendo para justificarla la afectación a la libertad de culto", declaró.
Finalmente, Urrutia afirmó: "Da cuenta de la falta de libertad que se nos impone desde oficinas burocráticas, donde un puñado de chilenos se sienten iluminados y garantes del buen gusto, la corrección y, básicamente, de lo que los demás adultos del país podemos ver libremente o no".