Geólogos criticaron con dureza a Claudio Iturra y canal 13C por falsedades sobre Torres del Paine

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ofende el conocimiento", dijeron los profesionales sobre el programa "Ruta 5" que emite la señal por cable.

Geólogos criticaron con dureza a Claudio Iturra y canal 13C por falsedades sobre Torres del Paine
Llévatelo:

Una dura crítica al "desafortunado capítulo" sobre el Lago Nordenskjöld, pero también a todo el ciclo del programa "Ruta 5" de Canal 13C hizo la Sociedad Geológica de Chile, por "las expresiones científicamente falsas que emitió el conductor señor Claudio Iturra y su equipo de producción".

En la emisión, el periodista habló de los procesos geológicos que configuraron las Torres del Paine, en la Región de Magallanes.

"Sus opiniones sólo sirven para confundir a la ciudadanía como a la comunidad educativa en general (escolar y superior) en el país, siendo a su vez vergonzoso y deshonroso para profesionales de la disciplina que pudieran verlo tanto por la transmisión nacional como en el extranjero, desprestigiando el conocimiento e investigación geológica del país, al realizar aseveraciones falsas tales como que las Torres del Paine son un volcán, que los dinosaurios se extinguieron por la última glaciación o que la glaciación fue en el periodo cretácico, entre otras", explica una declaración.

La entidad también afirma que "es preocupante, por otra parte, que un canal televisivo de espacio a una transmisión que ofende el conocimiento de la comunidad geocientífica", por lo que debe existir "consulta previa ante voces expertas y/o fuentes verificadas por la producción del programa".

"Si bien el capítulo en cuestión es el más perturbador por la cantidad de falsedades planteadas, otros capítulos del mismo programa contienen informaciones igualmente erróneas, evidenciando las carencias en el rigor periodístico. Por estas razones es que se solicita que el capítulo sea retirado de sus plataformas de acceso al público", subrayan.

Canal 13 pide disculpas por falsedades

Tras la polémica el canal asumió el error y pidieron "las disculpas del caso". Además anunciaron que retirarán el episodio sobre las Torres del Paine de todas sus plataformas.

"Como medio de comunicación siempre apelamos a la máxima calidad periodística en nuestros productos, por lo que procuramos ser lo más rigurosos posibles con la información. A raíz de esto, corregiremos el error y, entre otras acciones a seguir, sacaremos de todas nuestras plataformas el capítulo en cuestión", anunciaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter