A sus 26 años, Raimundo Tupper se había convertido en una de las promesas cumplidas del fútbol chileno. La hinchada adoraba a este veloz atacante –con el tiempo devenido en lateral- de Universidad Católica, por lo que la noticia de su suicidio en medio de una gira del equipo por Costa Rica, impactó profundamente.
En el episodio de este domingo, el programa "Requiém de Chile" estará dedicado a la figura de Raimundo Tupper y podrá verse a través de las pantallas de TVN desde las 18:00 horas.
A raíz del estreno Cooperativa conversó con Florencia Doray, la realizadora a cargo del documental. "Veremos una historia que aparenta ser de fútbol, pero es simplemente una historia tremendamente humana y que nos pertenece a todos como sociedad", adelantó.
"A partir de su vida y especialmente de su muerte, remece a una sociedad que en ese momento no hablaba de la depresión, que no había socializado el tema, por lo mismo su muerte fue algo muy profundo", parte contando Florencia.
Y aclara que esa es justamente la tesis del programa. En él se intenta explicar cómo es que la figura de un futbolista trascendió y remeció a una sociedad entera.
"En ese momento se reaccionó con mucha curiosidad, con incomprensión y no sólo a su muerte, sino que a su enfermedad misma. Él no quiso que su enfermedad fuera divulgada. El tenía miedo de la prensa, de perder su condición de futbolista, él ocultó esto incluso a gran parte de sus compañeros de equipo. Solo lo trabajo a nivel familiar y con unos pocos amigos", apunta Doray.
Testimonios
Por primera vez, la familia de Raimundo, muy celosa de su intimidad, decidió abrirse y contar su historia. Pese a que no le fue fácil llegar a ellos, Florencia agradece, ya que entiende la dificultad de exponer una historia tan dramática.
"Tenemos la suerte, el privilegio de contar con la familia de Raimundo, que por primera vez aparece en televisión, su papá, sus sobrinos...todos se sumaron a este recuerdo. Fue bien difícil al principio, porque es un tema complicado, pero ellos tienen total claridad de que "Mumo" realmente le pertenece, su memoria, su recuerdo, a todo el país. Y fueron muy generosos en eso, en compartir algunas anécdotas, en mostrarnos un "Mumo" un poquito más desconocido, nos apoyaron muchísimo la verdad", declara agradecida.
Además de la familia, destacan los testimonios de algunos ex compañeros de la Católica de mediados de los noventa y símbolos del equipo como Alberto "Beto" Acosta, Sergio "Charly" Vásquez o el capitán Mario Lepe.
Una metáfora de la existencia
Florencia comenta que tras haber trabajado e investigado por más de un año la figura de Tupper, su sensación principal es el respeto hacia la persona del ex jugador.
"Yo siento un profundo respeto por Raimundo Tupper. Era una persona que quería mucho el espacio donde estaba, pero también es una persona que cambió a su mundo más cercano. Él fue una persona que por sus intereses intelectuales, culturales y emocionales tocó a otras personas, a otros de sus compañeros, por ejemplo con la literatura, como contó Mario Lepe. Era una persona con un mundo interior tremendamente grande, muy profundo y que tocó a su entorno de una manera muy bella y este capítulo lo refleja. Tiene cosas de la delicadeza, de la profundidad que tuvo Raimundo mientras vivió".
La realizadora comenta que le llamó la atención y le sorprendió una especie de metáfora entre los clubes deportivos, el fútbol y la propia existencia humana.
"La muerte de Raimundo, en el mejor momento de su propia existencia, coincide con uno de los mejores momentos de Católica. Lo dice Jorge Claro en una de las entrevistas que hicimos. Ese fue uno de los mejores equipos de la historia del club y de qué manera las historias de las personas van cruzando las historias de las instituciones. El fútbol como una metáfora de la existencia, como una metáfora de nuestra sociedad. Este deporte cruza tantas áreas de nuestras vidas, ¿no?, eso es lo que a mi me queda de este tiempo de realización".