Las Comisiones Unidas de Educación y de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobaron este martes la inclusión de un artículo que prohíbe el uso del people meter online, en el marco del estudio del proyecto de ley que tiene como fin último la implementación de la televisión digital terrestre en el país.
El apartado también establece sanciones para los canales que no respeten la disposición, las cuales pueden ir desde la amonestación, pasando por la muta de 200 a 1.000 UTM hasta la suspensión de las transmisiones hasta por 7 días.
Francisco Chahuán, senador que preside ambas comisiones, en conversación con La Hora del Taco de Radio Universo explicó que con esta iniciativa "se quiere establecer resguardos para garantizar la calidad de la televisión y que no sean otros los elementos que determinen qué programas son los que conforman la parrillada de una determinada estación televisiva".
De acuerdo con un estudio solicitado a la Biblioteca Nacional la cantidad de países que utilizan el people meter online es reducido y entre ellos figuran Australia, Colombia, Chile y Brasil. En tanto que el resto, utiliza la herramienta del people meter over night, obteniendo los resultados a primera hora del día siguiente.
Consultado por cómo la prohibición de uso del people meter online podría modificar las decisiones de los canales de televisión, siendo que igualmente estos recibirán los datos a la mañana siguiente, el parlamentario comentó que este "es un tema complejo que dice relación con que la cultura televisiva no la vamos a cambiar solamente por eliminar el people meter".
"Pero este es uno de los elementos que van a ayudar a fijar políticas editoriales de los canales de televisión que nos permitan también poder conjugar la entretención, la inquietud de los canales para poder financiarse, teniendo también productos más light, con cultura, con arte y otro tipo de contenidos", acotó.
Pasos a seguir
Francisco Chahuán también contó que el proyecto de televisión digital tiene "alrededor de 600 indicaciones", por lo que seguirá siendo estudiado y desarrollado por las comisiones mencionadas.
"Una vez que el proyecto esté completamente despachado pasa a Sala, para los efectos de ir a tercer trámite constitucional y seguramente vamos a ir a comisión mixta con este proyecto", explicó.
Contemplando esto, la ley para la televisión digital terrestre podría ser "despachada en todos y cada uno de sus trámites dentro de los próximos 5 meses".