Tal como lo indica el Anuario Estadístico Oferta y Consumo 2015 del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), los noticieros y las teleseries fueron los formatos preferidos por los espectadores durante el último año.
Mientras en promedio los chilenos le dedican unas 221 horas anuales a los programas de noticias ("Ahora Noticias" de Mega y "Chilevisión Noticias" son los dos más vistos), las teleseries ocupan 173 horas.
Según el estudio, los chilenos consumen un total de 835 horas anuales de televisión, experimentando un alza de apenas tres horas respecto de 2014. Este fue el primer año en que este ítem experimentó un crecimiento desde que en 2011 (con 980 horas de consumo) comenzó la baja.
Otras cifras que disminuyeron fueron las audiencias de algunos canales. Entre 2013 y 2015 el consumo de TVN cayó en un 43,6%, acumulando un promedio de 138 horas por espectador.
Según dijo a El Mercurio el presidente del CNTV Óscar Reyes, las caídas de público "se deben principalmente a que se están viendo contenidos audiovisuales a través de internet, televisión de pago y otras plataformas, principalmente entre los adolescentes".
En cuanto a la cuota de cuatro horas de programas culturales en su parrilla programática por semana, TVN es el canal que más contenidos de este tipo aporta en la oferta completa, ocupando un 39,4%. Le sigue Canal 13 con 12,9%; UCV-TV con 9,5%; Mega con 8,7% y Chilevisión con un 7,9%.