Jordi Castell y crisis en TV: La gente tiene ganas de divertirse, de escuchar estupideces
El fotógrafo y rostro televisivo visitó Cooperativa.
Compartió sus reflexiones en torno al estado actual de la pantalla chica.
El fotógrafo y rostro televisivo visitó Cooperativa.
Compartió sus reflexiones en torno al estado actual de la pantalla chica.
El fotógrafo Jordi Castell, uno de los jurados del programa de Canal 13 "Bailando", conversó con Cooperativa la crisis generalizada que está enfrentando la telivisón abierta, sobre todo lo que está enfrentando TVN, una de sus anteriores casas televisivas.
No muy convencido de hablar sobre el tema, Castell indicó que "lo que me pasó a mí en TVN, yo creo que es un poco regla porque le pasó a todos en el canal. Y no me quiero referir a un canal que depende de una estructura política que está absolutamente obsoleta, con miembros de un directorio que ganan más que los animadores y siguen echando animadores mientras los directores siguen ahí"
Pero reafirmando un tono más serio, planteó en TVN que "nadie está jugando. Pero hay gente que administra empresas en torno al capricho y no me parece responsable que seamos todos cómplices con nuestro silencio. Sobre todo cuando se están destinando recursos para pagar un cuoteo político en una estructura mediática o empresarial, como lo es un canal de televisión".
Además, recalcó que "el modelo de TVN, la forma en que vamos a votar, la forma en que elegimos a nuestros representantes en el Congreso está completamente obsoleto. Eso es lo más grave en el desencanto que hay de las generaciones más jóvenes respecto de la política de este país. Existen lagunas, naufragios administrativos, que vienen directamente de La Moneda".
De hecho, continuó Castel, "no creo que TVN sea lo más explícito en la crisis de la política, lo más crítico es la corrupción a nivel empresarial y de políticos con el tema de las boletas".
"La hizo"
Pero en medio de todo el panorama televisivo hay un estandarte que ha sabido mantenerse a flote con su propuesta y conquistó a las audiencias.
Castell adviritó que "siempre una crisis tiene que ser una oportunidad para alguien que piensa de verdad y darle una vuelta de tuerca a un formato atractivo como lo es comunicarse con masas. Lo decía Jean Baudrillard, todos los sabios de los setentas y ochentas, que esto iba a pasar".
"Lo que pasa es que Mega la hizo. Hizo cosas simples, no subestimó a la audiencia, les entregó contenidos básicos quizás, que generan más risas que información. La gente no quiere saber tanto, viajan todos los días cuatro horas en micro, ganan un sueldo que es mísero, pagan unos impuestos horrorosos; tienen ganas de divertirse un rato, de escuchar estupideces", concluyó.
El programa "Bailando" de Canal 13 debutará el próximo domingo, tras el noticiario central.