Los siete programas de farándula que emiten cinco canales de la televisión abierta han experimentado un descenso significativo en los niveles de audiencia de los últimos meses. El 23 de julio se cumplen 12 años de que las producciones de este tipo están al aire.
En el rating comparado de enero a julio de 2012 y lo que va de 2013 ilustra lo que la farándula chilena en la TV está experimentando. "SQP" bajó de los 6,2 en 2012 a 5,9 en la actualidad. Mientras que el cambio que experimentó "Primer plano" fue de 14,5 a 13,3 puntos.
"Alfombra roja" en Canal 13 llegaba a los 9,3 puntos el año pasado y ahora 8,8. Por su parte, "SAV" (Mega) tenía 8,3 y actualmente 7,4. De 2,2 a 1,7 bajó "En portada" (UCV). Y finalmente, "Intrusos" (La Red) fue de 3,7 a 3,3.
Italo Passalacqua, uno de los rostros veteranos de "SQP", señaló a El Mercurio que la falta de personajes y de historias "ha hecho que los temas de farándula deriven a otros más generales como, por ejemplo, la legalización de la marihuana o el aborto al que se llega a través de un rostro de farándula".
En tanto que el productor ejecutivo de "Alfombra roja" y "AR Prime", Bibiano Castelló, resaltó que, además de que no les preocupa mucho la baja en el rating, "nosotros hace rato que estamos presentando casos que no son de farándula y me parece muy bien que otros programas hagan lo mismo".
Mientras, algunos cambian sus líneas editoriales, abriéndose a otros temas, otros optan por renovar a los rostros encargados. Es así como en "Intrusos" debutó Jennifer Warner, quien cree que "la farándula siempre está mutando y en especial ahora que, debido a la baja en sintonía que ha tenido el género, existe una tendencia a hacerlo menos agresivo y a potenciar el humor".