Un segundo semestre protagonizado por las teleseries nocturnas es el que se vivirá a partir de este lunes, con el estreno de "No abras la puerta", la nueva apuesta de TVN que se suma al debut de anoche de "Chipe libre", la comedia romántica de Canal 13.
Ambas producciones nacionales llegan a un complejo escenario, pues deben enfrentarse al que es, hasta ahora, el fenomeno televisivo del año: la teleserie turca de Mega "Las mil y una noches".
Este domingo pudimos ver un adelanto de esta guerra por el rating, resultando vencedora la apuesta internacional con un promedio de 27,6 unidades entre las 22:05 y las 23:08, mismo horario en que Canal 13 se quedó con el segundo lugar anotando 14,5 puntos de audiencia on line.
Ante el estreno de las nuevas teleseries nocturnas de la competencia, el gerente de Contenidos Internacionales de Mega, Juan Ignacio Vicente, dijo sentirse confiado, ya que "Las mil y una noches" tiene un público cautivo.
"Nos preparamos pero estamos tranquilos en que tenemos una audiencia que está cautiva con la teleserie, ahora eso no significa que nosotros no vamos a perder público durante los estrenos, obviamente que lo vamos a tener. La gente va a ir a mirar los otros productos de la competencia, pero esperamos que se quede con el nuestro", aseguró.
Para Vicente, la estructura dramática de 'Las mil y una noches' y también de "Fatmagül" es muy fuerte. "Si tu ves sus episodios en cada uno pasan al menos tres acciones dramáticas muy fuertes. La estructura en la cual está construída esa teleserie, está hecha para mantener al público constantemente enganchado porque siempre está pasando algo. Yo estoy seguro que esa estructura dramática, va a tener un proceso de aprendizaje también en nuestras teleseries nacionales".
¿Cuánto durará el fenómeno?
En el segundo semestre todos los canales sacan sus armas para competir a la par, por lo mismo Mega devolvió anoche su prime a las 22 horas, al igual como ya lo habían hecho Canal 13 y TVN.
Y es que en sólo unos meses al aire, las teleseries turcas de Mega ("Las mil y una noches" y "Fatmagül") se han convertido en un éxito difícil de derribar con un promedio de alrededor de 27 unidades de rating en la emisión de cada uno de sus capítulos, pero ¿Cuánto durará el liderazgo de estas producciones extranjeras?
Para Herval Abreu, el director de "Chipe libre", se trata de un recreo que tiene fecha de término. "Estamos en un recreo que va a dar para poco rato. Yo creo que el público sabe valorar muy bien los productos chilenos, que le gustan mucho. Siento que hay una ilusión que he visto en la gente muchas veces de cuando sienten la posibilidad de que los personajes con los que se comprometen puedan ser parte de su casa, puedan ser parte de su familia".
Algo similar a lo que opina Fernanda Urrejola, la protagonista de la teleserie de Canal 13. "Yo creo que todo es cíclico, todo vuelve a su lugar en algún momento. Ahora está pasando esto y por supuesto que cuando la campanita del rating les funciona, la tocan hasta que ya no suene más y así pasa, así ha pasado siempre. Yo creo que no hay que desesperarse, es importante para los canales de televisión tener productos nacionales".
Lejos de un posible debilitamiento de la industria chilena con esta arremetida de producciones turcas, españolas o brasileñas, Abreu apuesta por la consolidación del producto nacional. "La industria internacional tiene grandes productos, indiscutiblemente, pero yo creo que la televisión chilena tiene que imponerse. Para eso lo único que tenemos que hacer los realizadores, los guionistas y los actores, es poner todo nuestro talento al servicio de eso, para que el público tenga un tremendo escenario para elegir".
"Un atributo diferenciador"
A partir de este lunes las apuestas de Mega, TVN y Canal 13 competirán por primera vez todas juntas, pues el canal público preparó para esta noche su primer "súper lunes" del segundo semestre, con la emisión del final de "Vuelve temprano" y el primer episodio de "No abras la puerta", ficción que abordará temas de contingencia como la violencia de género, el aborto o la lucha de una pareja gay por tener un hijo.
"Aquí está todo, está como somos, con nuestras luces y nuestras autoridades. Yo siento que eso es un gran aporte y eso es algo que sólo puede hacer una telenovela nacional, hecha por un elenco nacional, con guionistas que saben lo que nos está pasando aquí y las temáticas que necesitamos hablar hoy", explicó Carmen Gloria López, la nueva directora ejecutiva de la señal.
"Me alegra mucho que nosotros estemos dando un producto así, que tiene que ver con nosotros, que le habla a los chilenos de su identidad, que está muy relacionado com los temas que la sociedad chilena necesita tocar, y que además está hecha con talento nuestro. Creo que es un atributo diferenciador importante que nosotros tenemos y del cual nos sentimos muy orgullosos", agregó.