¿Por qué VTR ya no tiene TVN HD?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa decidió retirar el canal de su parrilla.

Se debe a un conflicto iniciado en 2010 por la transmisión del Mundial de Sudáfrica.

¿Por qué VTR ya no tiene TVN HD?

Desde el 1 de febrero VTR no emite la señal HD de Televisión Nacional.

Llévatelo:

Desde el 1 de febrero de este año los clientes de VTR no pueden acceder a la señal HD de Televisión Nacional y según comunicó el canal público el cable operador decidió de manera "unilateral" excluir la señal, como parte de un conflicto judicial que se arrastra desde el Mundial de Sudáfrica 2010.

La disputa legal se inició cuando VTR comenzó a retransmitir la señal experimental HD de la estación estatal sin autorización, tema que fue zanjado en tribunales a favor de TVN.

"El juicio lo iniciamos el mismo 2010. Nosotros en el año 2010, además, habíamos licenciado los partidos del Mundial en formato cable y en HD a Direct TV y el hecho de que VTR tomara la señal sin autorización y la usara y además la distribuyera entre sus clientes, nos provocó un problema en ese momento con la empresa que había contratado en exclusividad esa prestación", explicó a Cooperativa Hernán Triviño, gerente de asuntos legales de TVN.

Según Triviño: "VTR coloca la señal de TVN en HD en su pack de canales HD en un momento en que el HD era una prestación que no tenía mucha gente. Por lo tanto el hecho de ponerla en un paquete premium te hace entender que el uso que está haciendo es comercial, no es un uso altruista".

El gerente de asuntos legales de la estación pública es enfático en decir que nunca se han negado a conversar con VTR para resolver el asunto y así TVN HD esté disponible para los clientes de la compañía. "Nunca hemos estado negados a sentarnos a conversar con VTR acerca de una autorización en los términos adecuados del uso de la señal de TVN. Lo que sucede es que VTR en esta oportunidad dice que está cumpliendo el fallo, pero se olvida de la segunda parte del fallo, que dice que tiene que indemnizarle a TVN los perjuicios causados con ese uso ilegal".

En la actualidad, los clientes que sintonizan el canal 807 en VTR leen este mensaje: "Tal como venimos comunicando desde noviembre, el canal TVN HD ha dejado de estar disponible en VTR de acuerdo a lo dispuesto por tribunales a solicitud de TVN. Lamentamos los inconvenientes que esta decisión de fuerza mayor, ajena a nuestra voluntad, pueda ocasionar".

Frente a esta declaración, desde la señal pública dicen que "los tiempos para conversar no son necesariamente los judiciales. VTR podría conversar con nosotros si quisiera hoy día, pero no hemos recibido ninguna comunicación de parte de VTR en ese sentido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter