Actores de "The Knick": La nueva temporada hace que la primera parezca una comedia romántica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los actores Eve Hewson y Andre Holland hablaron de lo que vendrá en la segunda de la serie creada por Steven Soderbergh.

También se refirieron a la forma en que la mujer y la gente de raza negra son abordados en la producción.

Actores de
Llévatelo:

Oscura, sicótica, desvergonzada, ruda, explícita. Eso es sólo un puñado de los adjetivos que pueden describir lo que llega a ser "The Knick", la brutal serie creada por el cineasta Steven Soderbergh, que retrata la vida en un hospital emplazado en un barrio pobre de Nueva York a principios del siglo XX, cuando la mayoría de las soluciones para resolver problemas de salud aún no están a la mano.

El escenario es complejo, sobre todo al momento de examinar y disectar los historiales, traumas y adicciones de los personajes. En "The Knick", los enfermos no son lo que padecen los mayores inconvenientes, ni se perfilan como el principal foco, a diferencia de otras series; sino que son los médicos y administrativos del establecimiento, tipos víctimas de sus propios demonios, los que se exhiben como los artífices de una narración dramática que explora el desempeño médico en condiciones poco amigables.

Los actores Eve Hewson ("Lucy Elkins") y Andre Holland ("Algernon Edwards") hablaron en una conferencia con Cooperativa sobre lo que traerá la segunda temporada del drama que se estrenará este viernes y de manera simultánea con Estados Unidos el canal de cable Max, a las 23:00 horas.

De acuerdo con Hewson, "la segunda temporada trata de adentrarse más profundamente en el pasado de los personajes y quienes eran antes de 'The Knick'. Por lo mismo, cada una de las líneas argumentales es más compleja que en el primer ciclo".

Holland complementó las declaraciones de su compañera de elenco asegurando que "las situaciones que deberemos enfrentar se ponen mucho peor, por eso el programa se volverá mucho más oscuro que lo que vimos en la temporada previa".

"De hecho, en palabras de Steven Soderbergh, lo que la serie ofrecerá ahora hará que lo del año pasado parezca una comedia romántica", sostuvo el actor. Mientra Hewson recalca que "es un poco increíble el hecho de que pueda evolucionar en esa dirección, pero lo hace".

Imagen foto_00000017

Embajador de mi gente

En la ficción, el personaje de Holland es un cirujano negro educado en Harvard y formado posteriormente en Europa, por lo que a su llegada a Nueva York y al hospital 'The Knickerbocker', deberá luchar por el respeto de sus compañeros blancos, en un contexto en el que la discriminación racial es parte de la vida rutinaria e, incluso, argumento para menospreciar el potencial y el status social de las personas.

Consultado por cómo los afroamericanos son tratados en la serie y cómo se lidia con ellos en la realidad actual, Holland cree que "hay muchas similitudes. Si ves el episodio siete de la primera temporada, el de la revuelta que parte por un altercado entre un policía y un ciudadano, y que conduce a un amotinamiento en las calles, a que gente resulte herida o muerta; y luego ves lo que está pasando actualmente en nuestro país, y evidentemente puedes trazar una línea recta entre ambas situaciones (a modo comparativo)".

"Esa es una de las tragedias de la serie. Ves a 'Algernon' y te das cuenta de que a pesar de que es brillante, capaz, talentoso, decidido y ambicioso; las cosas no van a cambiar mucho para él, porque en la realidad aún no han mejorado". Es por eso que "The Knick" se alza como "un recordatorio sobre todo el camino que aún nos queda por recorrer".

Holland también comentó que es algo que "evidentemente me impacta. Crecí en un pequeño pueblo de Alabama, en los alrededores de Birmingham, muy cerca estuvo el epicentro del movimiento por los derechos civiles. Martin Luther King una vez la llamó 'la ciudad más ampliamente segregada' en su momento. Así que crecí muy ligado a esa historia y en un ambiente en el que vi y experimenté algunas cosas que ojalá hubiese podido evitar".

Es por ello que "para algunas de las cosas que enfrenta 'Algernon' no he tenido que ir muy lejos a buscarlas. Encuentro las similitudes en mí mismo. Eso me hace sentir furioso y frustrado, pero al mismo tiempo orgulloso de ser el que llega a contar esta historia, arrojar un poco de luz sobre el tema. Ser una especie de embajador para mi gente".

Imagen foto_00000016

Sin huir de las mujeres

La situación de la mujer no es muy distinta. En un principio, la enfermera "Elkins" siempre está en una posición inferior a los médicos y otros hombres que pueblan los escenarios de "The Knick". Sin embargo, un giro en su relación con el doctor "John Thackery", la lleva a evidenciar que sus capacidades son muy superiores a lo que todos ven.

Eve Hewson apunta que "es muy importante para la serie tratar cada tema de una forma honesta. Los guionistas no huyen del hecho de mostrar que estas mujeres que deberían verse muy compuestas y silenciosas en la sociedad, son tan interesantes, decididas e inteligentes, como los hombres".

"Por eso me enorgullece interpretar a 'Lucy', una mujer que es bastante complicada, que no deja que el mundo que la rodea le diga qué hacer. A fin de cuentas ella se transforma en una especie de fuerza en el hospital. La serie es muy inteligente en la forma en que lidian con todos estos asuntos", aseveró la actriz.

Imagen foto_00000015

El primer episodio de la segunda temporada de "The Knick", aparte de debutar en Max, será transmitido también por HBO y Cinemax, y estará disponible en las plataformas HBO GO y HBO On Demand, después de su estreno. Luego, el ciclo continuará su puesta al aire sólo por Max.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter