Creador de "Zoo": Los animales son más aterradores que los zombies
Josh Appelbaum conversó con Cooperativa sobre esta historia en que las bestias se rebelan contra los humanos.
La primera temporada debutará en Space este lunes.
Josh Appelbaum conversó con Cooperativa sobre esta historia en que las bestias se rebelan contra los humanos.
La primera temporada debutará en Space este lunes.
Los animales se aburrieron de que los cazaran, los encerraran y los mataran por deporte. Así que decidieron apoyar en masa una especie de insurrección contra los humanos. "No más", supuestamente dijeron, se empezaron a comunicar entre las distintas especies y se organizaron para iniciar lo que podría ser la extinción de la humanidad.
Suena descabellado plasmado en escritos, pero sin duda alguna es una premisa interesante, sobre todo pensando en la infinidad de movimientos que han surgido en los últimos años para proteger a los animales. Activista o no, ese es el argumento principal para la nueva serie "Zoo", que llegará a las pantallas latinoamericanas este lunes.
Inspirada en el libro del mismo nombre escrito por James Patterson y Michael Ledwidge, la historia sigue a cinco expertos de diversos rubros, quienes intentan comprender y encontrar una solución para lo que parece ser una pandemia mundial. Las bestias están tramando estrategias para eliminar a los humanos y se han planteado distintos objetivos para conseguir lo que quieren. Ese actuar está definido por un ejemplar en particular, que adopta el liderazgo en cada raza y conduce al resto a la rebelión. Tal individuo es conocido como el "pupilo desafiante".
Cooperativa asistió a la presentación de la serie en Ciudad de México para conocer más de las temáticas que aborda. ¿Es terror, es un tecno thriller o ciencia ficción? Su creador Josh Appelbaum explicó que "hay muchas series que son calificadas como postapocalípticas, o sea después de un Apocalipsis; pero nosotros llamamos a ésta una serie preapocalíptica. En ese sentido, es estar viendo cómo un Apocalipsis se nos viene encima".
"Es definitivamente un thriller, a ratos un tecno thriller porque tenemos mucha tecnología involucrada, y por supuesto que hay un componente de ciencia ficción, pero en todas las formas y posibilidades que exploramos lo que más tratamos de hacer es que se sienta real", añadió Applebaum.
La serie fue grabada en Nueva Orleans, pero en la ficción se pasea por los cinco continentes para dar una visión globalizada de lo que está sucediendo. Además, incorpora animales reales, como también creados digitalmente. A ojos del espectador, la amenaza luce muy real.
Ahora, cada vez que miro a los ojos de los animales, pienso 'por favor, que no sea un pupilo desafiante' (comenta entre risas). Lo entretenido del programa es que es una fantasía, pero de alguna manera podría llegar a hacerse realidad. Nos gusta jugar con esas cosas: los "pupilos desafiantes" y distintas formas de comportamiento animal. No creo que sea algo real en estos momentos, pero para mí si es posible que pase algún día.
Amamos todos los programas de zombies, como "The Walking Dead". El tema es que nadie ha conocido un zombie como se lo representa, pero todo el mundo tiene perros, gatos, caballos, etc. Los animales están en nuestras vidas diarias. Por eso para nosotros son más aterradores. Imagina que las criaturas que nos rodean e interactúan con nosotros todos los días repentinamente se vuelven contra nosotros. Sabemos que hemos tratado mal a los animales, pero ¿qué pasaría si un día dijeran 'no más'? Nos parece que la relación que tenemos con los animales es algo que nos parece interesante para jugar.
La primera temporada de "Zoo" se emitirá de lunes a viernes, desde el 16 de noviembre, a las 22:00 horas por el canal Space.
(Aleta de spoilers: la siguiente pregunta contiene detalles del desarrollo de la trama, si no quieres conocerlos abstente de leerla.)
Al final de la primera temporada, el problema con los animales ha escalado en forma masiva y cambiará la dinámica del mundo que nos rodea. Nuestros chicos en algunos aspectos fallaron y ahora lo que tendremos una temporada donde todo el mundo ha cambiado. Las fronteras se están desmoronando, las alianzas políticas están examinando las posibilidades que tienen para controlar a los animales. Por eso veremos todo un nuevo paisaje político, que es muy interesante de crear y jugar con él. Habrán nuevos conflictos entre nuestros personajes, se agregarán nuevas personalidades a quienes ya son regulares. Si la primera temporada fue establecer todo este nuevo mundo, la segunda temporada tendrá un sentimiento exaltado sobre el peligro que se deja sentir alrededor de todo el mundo, por los ataques de los animales.