¿Cuáles son los desafíos de los efectos visuales en "Supergirl"?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El supervisor de efectos visuales Armen Kevorkian entregó detalles de las nuevas series en las que está trabajando.

Además, evaluó el estado de su rubro contemplando la fuerte irrupción de lo digital.

¿Cuáles son los desafíos de los efectos visuales en
 Warner Channel
Llévatelo:

Armen Kevorkian no salta a la vista de todos los fanáticos de los superhéroes, pero es fundamental para que existan las secuencias más espectaculares y que el despliegue de las capacidades de los protagonistas se hagan realidad. El hombre es el supervisor de efectos visuales en series como "The Flash" y, además, de la debutante "Supergirl".

Kevorkian conversó con la prensa latinoamericana, proyectando su trabajo para las nuevas producciones y reflexionando en torno a lo que está sucediendo en el mundo de los artilugios que refuerzan la fantasía en la televisión.

Estaban acostumbrados a trabajar con hombres como protagonistas, pero las reglas del juego cambiaron, ahora hay una heroína a su cargo: "Kara Zor-El", interpretada por Melissa Benoist. Por eso, contó Kevorkian, "probablemente lo más desafiante fue crear su doble digital. O sea, versiones de Kara generadas completamente en computadoras y que tienen que ver con volar o pelear con los villanos".

"La razón por la que es más complicado que lo que ya hemos creado anteriormente para 'The Flash' es porque ella tiene pelo largo, además de una capa y falda, lo que requiere un flujo de trabajo distinto para que se vea realista", añadió Kevorkian.

Y siendo este un nuevo proyecto, "tratamos de utilizar la última tecnología, los softwares más actualizados, intentando crear algo no se ha hecho hasta el momento. Es un espectáculo para la gente, entonces siempre es grato trabajar en un nuevo proyecto porque tratas de mostrar algo que nunca se ha visto. Nunca conoces los resultados hasta que lo intentas, ahí está lo desafiante".

La mitad del día Kevorkian lo pasa en reuniones y en el set, mientras que el resto de las horas se vuelca a trabajar con su equipo, en el que se incluyen alrededor de 120 personas, divididas entre "The Flash" y "Supergirl".

Imagen foto_00000017

Estilos y libertad creativa

El salto en las plataformas también se plantea como un reto, sobre todo porque los fanáticos ya tienen una idea de cómo se ven sus héroes en los cómics.

Es por eso que Kevorkian advierte que "siempre volvemos a los cómics de 'The Flash' y 'Supergirl' para revisar lo que se ha establecido en términos visuales. Porque, claro, la gente está acostumbrada a un estilo, pero es muy diferente cuando lo llevas a la pantalla. Siempre lo tenemos en cuenta, tratamos de imitarlo, pero al mismo tiempo tenemos mucha libertad creativa al momento de pasarlo a la acción viva".

Y gracias a los avances en la tecnología, "se ha vuelto más fácil aceptar desafíos que en algún otro momento jamás habrías pensado. Pero mientras más grande el proyecto, más dificultades conlleva. Pero claro, las herramientas han mejorado al punto de que estamos logrando hacer cosas que en televisión antes era imposible hacer".

Tal escenario también "ha hecho que sea más fácil para los actores, porque cada vez tienen que lidiar más y más con géneros que necesitan de efectos visuales, tener que actuar frente a nada, sólo mostrándoles imágenes de lo que resultará, realmente ha ayudado al proceso también de promocionar lo que se podrá ver".

Por otro lado, las críticas sobre el abuso de imágenes digitales en películas o series también ha sido criticado. Armen cree que "una combinación entre estas y los efectos prácticos siempre será mejor, si es que logras hacerlo. Hay algunas cosas que tiene sentido hacerlas de manera práctica y las potenciamos con lo digital. Los reales siempre ayudan a mejorar diversos aspectos de las tomas".

"Así que si me preguntas si acaso tienen que desaparecer o si desaparecerán, yo digo: es algo que tenemos que trabajar de manera conjunta", sentenció Kevorkian.

Imagen foto_00000015

Expectativas

Las cosas han cambiado para la televisión. El público se ha vuelto más exigente, sobre todo cuando se trata de los efectos visuales en producciones donde intentas recrear algún personaje o fenómeno que se aleja de la realidad.

"Las expectativas sobre la televisión actualmente son bastante grandes. Pero lo que separa a 'Supergirl' de las otras series, es que tienes a un personaje que no usa máscara, por lo que dependes de imágenes reales para crear lo digital", dijo Kevorkian recalcando el hecho de que mientras más se ve del actor real, más se complica la tarea de su equipo.

De hecho, "lo más difícil de hacer en cuanto a efectos especiales es hacer algo que la gente no conoce, porque no hay un marco de referencia. No tienen nada con que compararlo. Por ejemplo, nunca hemos visto a alguien volar, sólo en películas u otros programas de televisión. O el caso de algunos villanos, que conllevan patrones climáticos. Eso jamás lo hemos visto. Es complicado ofrecer algo sobre lo que no tienes referencias en el mundo real y hacerlo creíble.  

Sin embargo, las mayores diferencias entre lo que se está haciendo para la televisión y lo que llega al cine, es sólo el dinero y el tiempo invertido.

Aún pensando en ello, han sacado adelante escenas de envergadura como la que se ve en el primer episodio, cuando "Supergirl" debe salvar un avión. "Es el espectáculo más grande que hemos hecho hasta ahora. Es mi favorita, porque varias partes son completamente digitales, y tuvimos que diseñarla en conjunto con los productores desde el principio", sostuvo Kevorkian.

Una cosa es lo que piensa este artista y su equipo sobre lo que logran y otra muy distinta es lo que generan en los seguidores de las distintas series. No obstante, "tenemos en cuenta los comentarios de los fanáticos todo el tiempo. Lo mayores críticos son los fanáticos, más que todo el resto. Queremos que ellos estén satisfechos, porque tienen un nivel de expectativas cuando traes a la vida a estos personajes".

"Si bien quieres estar al tanto de todo, no siempre puedes considerar cada uno de los mensajes. Ni tampoco llevar a puerto todo lo que dicen, pero sí seguimos el flujo de las redes sociales sobre lo que la gente piensa de lo que estamos haciendo. Eso te hace mejorar. A veces haces un muy buen trabajo y otras podrías haber hecho algo mejor. Pero estamos al tanto", confesó el supervisor de efectos especiales.

"Supergirl" se estrenará este jueves 29 de octubre a las 22:30 horas, por Warner Channel. En tanto que la segunda temporada de "The Flash" se está emitiendo justo después, a las 23:30 horas, en el mismo canal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter