Tiene una larguísima carrera en cine, con cintas como "El hijo de la Novia", "El secreto de sus Ojos" (con la que ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 2010) o "Luna de Avellaneda", pero también un extenso curriculum en series desde que despegó su carrera internacional por allá por el 2005.
Entre sus series más exitosas están "El Hombre de tu Vida", que incluso se ha convertido en franquicia y tuvo una versión chilena y ahora una española, próxima a estrenarse. También la reciente "Entre Caníbales", que fue un éxito en Argentina y los capítulos hechos para la recordada "Dr. House", "La Ley y el Orden" y más.
Ahora regresa a las series en Estados Unidos con "Colony", un drama futurista ambientado en Los Angeles, donde fuerzas extraterrestres dominan la ciudad en una suerte de dictadura fascista.
El teléfono con Cooperativa, esto fue lo que comentó Juan José Campanella sobre sus razones para involucrarse en un proyecto muy distinto a su estilo cinematográfico: "cuando leí el guión me gustó mucho, porque al principio tenía mis reparos pensando que era otra serie de invasión. Pero realmente al leer el guión me di cuenta que era muy distinta, que estaba muy basada en los personajes, en las relaciones y lo que ocurre en cualquier estado dictatorial. Luego hablando con los creadores me enteré que ellos habían estudiado mucho la ocupación nazi en Francia y también las que estaba ocurriendo hoy en día pero al revés, en Irak, Afganistán y eso. Me enganché desde lo audiovisual con un estilo como la batalla de Argelia, y bueno, ahí empezamos a trabajar con ellos".
Rebeldes vs. Colaboracionistas
La serie se centra en la lucha de una familia por su supervivencia y por conseguir la libertad en la ciudad ocupada. Josh Holloway (recordado por su papel en "Lost") interpreta al ex agente del FBI "Will Bowman", mientras que Sarah Wayne Callies ("Lori Grimes" en las primeras temporadas de la popular serie "The Walking Dead) es la esposa, en este relato que retrata un mundo peligroso dividido por ideologías.
Mientras que algunas personas eligen colaborar con la ocupación y beneficiarse de este nuevo orden, los rebeldes sufren las consecuencias. Luego de ser separados de su hijo durante la invasión, la pareja protagonista trata por todos los medios de reunirse con él. Cuando el poderoso "Proxy Snyder", ofrece a "Will" la posibilidad de recuperar a su hijo si accede a colaborar con el gobierno de la ocupación.
Según Campanella, la cinta tiene una relación con la realidad de las invasiones y dictaduras reales que han ocurrido del mundo, donde adeptos al régimen y los rebeldes se enfrentan.
"Estamos hablando de un gobierno que a mucha gente le facilitó la vida, que la hizo más predecible. Es un lugar donde el delito es mucho más reprimido entonces hay más seguridad. Para una gran sección de la población, le acomoda y hasta prefiere la invasión. Obviamente no estamos hablando de una cosa como la que ocurre en Siria, donde se está destruyendo el país notoriamente, sino que estamos mostrando la invasión como una cosa rápida, y una vez que ocurre eso ya empieza a darse la sociedad. Entonces está la pelea entre los que transan y los que resisten. Como ha pasado en la historia de muchas invasiones y también en muchas dictaduras con las que estamos nosotros más familiarizados".
Efectos Especiales
Aunque "Colony" es una serie de ciencia ficción, su fuerte no son los efectos especiales ni los escenarios sobrenaturales. Campanella insiste en que se trata de una película más centrada en la fantasía con un sentido realista.
"Lo que me gustó justamente es que hay poca ciencia en esta ciencia ficción. Yo lo pondría más por ahí en el género de fantasía, a mi me hizo acordar a las películas con las que yo me crié en los años 70, o "La dimensión Desconocida", "El Planeta de los Simios", además de ahí decir algo sobre el mundo en el que estamos. Me gustó mucho y me siento muy cómodo con eso. Imagínate que después de "Metegol", que es todo efecto especial, no tengo ningún problema con algunos efectos especiales. Incluso en "El Secreto de sus Ojos", si bien eran para reproducir una realidad de época, tiene más efectos visuales que una de ciencia ficción común".
"Colony" fue creada por Carlton Cuse, uno de los responsables de la famosa serie "Lost", y fue él quien llamó a Campanella para dirigir los primeros tres capítulos de esta nueva serie. Su inspiración fue la ocupación nazi en Paris durante la Segunda Guerra Mundial.
Acá los tiranos, sin embargo, no son humanos, sino extraterrestres. Campanella aclara que el énfasis no está en los seres sobrenaturales que dan argumento a la producción. "Son extraterrestres contra terrestres. Los buenos contra los malos muy claramente. A los extraterrestres no los vemos nunca, es la fuerza que ocupa y los conflictos que surgen de nuestra historia son entre los ocupados entre ellos, entre los colaboracionistas y la resistencia, entre los que están contentos con la ocupación y entre los que ponen su libertad por encima. Al ser una metáfora de una dictadura en la vida real, las relaciones de traiciones, de acomodarse, de lealtades, es mucho más interesante y es lo que guía a la serie. Se ven a los drones, se ve la pared, se ve esta especie de cámaras voladoras que es la policía, pero nada más".
Series vs. Cine
En cuanto a su preferencia por la realización de series o películas, Campanella encuentra en las primeras la posibilidad de profundizar más en los personajes y las historias, porque tiene más tiempo para desarrollarlos. Aclara sin embargo, que aunque ya ha trabajado bastante en Estados Unidos, su sede creativa es y seguirá siendo Argentina y el cine en español.
"Yo paso de la televisión al cine todo el tiempo. El formato de la serie a mi lo que me gusta es la oportunidad justamente de ahondar en los personajes, de ver distintas facetas, y tener escenas que no están atadas a un plot que tiene que moverse siempre hacia delante, sino que se puede ahondar en su desarrollo. El cine, por la duración de una película, no te permite eso".
El director tiene un sueño: crear una organización latinoamericana de cine, que busque más público y mejor distribución para las buenas películas que se están haciendo en el continente.
"Siempre va a ser Argentina mi base y el lugar donde cree mis propias películas. Lo que si me interesa a futuro sería poder lograr un sueño que tengo siempre, de integrar a los países de Latinoamérica. Estuve en Colombia y veo el trabajo que se está haciendo y es buenísimo. Lo mismo en Chile, están creciendo. Están ocurriendo cosas muy interesantes en nuestros países y es una pena que estemos cada uno por su lado, siempre limitados cada uno con su pequeña cantidad de público. Que no podamos compartir más actores, que no haya plataformas comunes que podamos crean en bloque, lo cual es la ventaja de los norteamericanos, que tienen un público de 400 y pico millones de personas".
"Colony" debuta este miércoles 20 de enero a las 22.00 horas en TNT Direct TV, con repetición en TNT HD.