Las curiosidades del 14 Bis, el avión de Santos Dumont que hizo el primer vuelo de la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Santos Dumont" es la nueva miniserie de HBO, que se emite los domingo a las 21:00 horas.

Las curiosidades del 14 Bis, el avión de Santos Dumont que hizo el primer vuelo de la historia
Llévatelo:

"Santos Dumont", la nueva miniserie de HBO, explora la vida del brasileño considerado el "padre de la aviación" y narra la historia de sus grandes invenciones. Fanático de Julio Verne y fascinado por las máquinas de café que había en la finca familiar de Minas Gerais, desde pequeño Santos Dumont ya construía globos de papel y avioncitos de bambú.

Luego de su mudanza a Francia y tras la creación de distintos prototipos, Santos realizó en 1906 las últimas experiencias con su dirigible Número 13 y, ese mismo año, construyó su primer avión: el Número 14. Aunque fue recién con el famoso Número 14 Bis que voló por primera vez.

Algunas curiosidades de la aeronave que diseñó, y con la que, el 23 de octubre de 1906, recorrió 60 metros a una altura de entre dos y tres metros, marcando un hito en la historia de la aviación:

  • La estructura del avión en forma de "T" estaba hecha de bambú y madera, con el objetivo de dar solidez, y recubierto de seda japonesa, para aportar resistencia al aire y ligereza.
  • El tren de aterrizaje estaba hecho con dos ruedas de bicicleta.
  • Según los testigos del vuelo, el avión realizaba "un ruido espantoso".
  • Contaba con un motor Antoinette V8 de 50 caballos de potencia, una hélice en forma de remos, un refrigerador de agua y el depósito de combustible. Podía alcanzar un máximo de 30 km por hora.
  • El piloto se ubicaba y tomaba asiento en un cesto de mimbre.

"Santos Dumont" se emite los domingos a las 21:00hs y está disponible a través de HBO GO.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter