20 años de Romané: La teleserie gitana que marcó generaciones
La recordada producción fue estrenada el 6 de marzo del 2000, en plena época dorada de las teleseries.
La recordada producción fue estrenada el 6 de marzo del 2000, en plena época dorada de las teleseries.
Desde su estreno el 6 de marzo del 2000 se convirtió en una de las teleseries más queridas en la historia de la televisión. En los inicios del tercer milenio "Romané", la producción ambientada en una comunidad gitana, tenía la compleja misión de repetir el éxito de "La fiera". Y lo logró con éxito.
Con un promedio de 38,2 puntos de rating, la producción protagonizada por Claudia Di Girolamo (Jovanka), Francisco Melo (Sebastián Domínguez) y Francisco Reyes (Cura Juan) logró encantar a la audiencia con este triángulo amoroso que, después de 25 años, se reencuentra en distintas circunstancias.
Al igual que varias producciones de la "época dorada de las teleseries", "Romané" llevó al área dramática de TVN a instalarse durante varios meses en la ciudad de Mejillones en Antofagasta. Allí se ambientaba esta historia narrada en español y romaní, que mostraba la tensa relación entre la comunidad gitana y los chilenos.
Pero más allá del enorme esfuerzo de producción, lo más destacado de esta ficción era su nutrido elenco: desde el icónico "Escudero" de Nestor Cantillana y la intrusa "Adela Flores" por Delfina Guzmán, hasta los actores "gitanos" que tuvieron que aprender otro idioma como Felipe Ríos (Perham), Blanca Lewin (Milenka) o Luz Jiménez (Male Pasca).
En la memoria también permecen el villano "Drago" interpretado por José Soza, el patriarca "Melquíades" de Héctor Noguera, el trío de hermanas "María" con Antonia Zegers (María Jacobé), Amparo Noguera (Maria Magdalena) y Francisca Imboden (María Salomé), además del legendario "Lazlo California" en la piel de Alfredo Castro.
Dirigida por Vicente Sabatini durante sus 115 episodios, "Romané" consolidó al área dramática de TVN que viviría su mejor momento un año y medio después con "Amores de Mercado".
La novela marcó a generaciones gracias a la pegajosa "Murni Charicha", la canción que abría cada episodio, y a las temáticas que abordaba y que en aquella época eran consideradas tabú, como el embarazo adolescente, la sexualidad de los sacerdotes y la discriminación xenofóbica.
Actualmente la producción puede ser vista de manera completa en el canal de Youtube de Televisión Nacional.