Suprema ratificó condena contra padrastro de María José y Angela Prieto
El tribunal confirmó fallo previo contra José Ramírez Zepeda.
Determinó que deberá cumplir pena efectiva de cárcel.
El tribunal confirmó fallo previo contra José Ramírez Zepeda.
Determinó que deberá cumplir pena efectiva de cárcel.
La Sala Penal de la Corte Suprema ratificó la condena a cinco años y un día de cárcel con cumplimiento efectivo en contra del padrastro de las actrices María José y Angela Prieto.
El tribunal rechazó un recuso de casación y con ello se mantuvo a firme un fallo del 32° Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de abuso sexual reiterado cometido hasta 2001, que tuvo también como víctimas a otras parientes.
La Suprema señaló que los abusos de José Agustín Ramírez Zepeda fueron llevados a cabo con una actitud dolosa, ya que se trató de menores de edad y con carácter reiterativo en el tiempo, por lo que corresponde el cumplimiento de pena efectiva de prisión.
El fallo detalla los abusos cometidos por el sujeto contra las hermanas Prieto, entre 1986 y 1991, y contra un círculo íntimo ligado a las entonces menores de edad, víctimas que tenían entre ocho y 12 años.
"La justicia falla en relación al trámite de los procesos. Lo cierto es que el trabajo que se hizo durante los últimos ocho años fue colocar a disposición de la justicia todos los elementos de prueba que permitían acreditar los abusos respecto de estas menores, que comenzaron desde 1980 hasta el año 2003", señaló el abogado querellante Carlos Cortés en alusión a la sentencia de este lunes.
Los pasos que vienen
Ahora el expediente de José Ramírez Zepeda, de 78 años de edad, debe ser remitido al 34° Juzgado del Crimen de Santiago, única corte vigente en el sistema penal antiguo, donde se deberá notificar al condenado y le dará la orden de ingreso a una cárcel.
Este caso repitió también la conducta de una denuncia tardía, por lo que se pone en el tapete nuevamente el proyecto del senado DC Patricio Walker para declarar imprescriptible este tipo de delitos cuando las víctimas son menores de edad.