Este jueves se puso la primera piedra de la ampliación del Instituto Teletón de Temuco, ceremonia en la que participó el Intendente de la Araucanía Andrés Jouannet, el director del Instituto Iván Barbosa y la directora Ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos.
En esta oportunidad, Casarejos se refirió a las polémicas que ha debido enfrentar la Teletón durante este año, como la llamada colusión del papel higiénico que afectó a marcas auspiciadoras de la campaña.
Al respecto, señaló que "nosotros no queremos limpiarle la imagen a ningún empresario, nosotros lo que estamos haciendo es hacer de esta campaña una campaña de país, aquí caben todos, aquí participan todos, los que quieren y los que puedan hacerlo".
"La Teletón no está cuestionada, entonces nosotros no nos tenemos que defender, nosotros tenemos una alianza con las empresas auspiciadoras que la mantenemos, tenemos una alianza con los medios de comunicación que lo mantenemos y nosotros tenemos una alianza con el país que esperamos vaya creciendo cada día más y sea cada día más fuerte", aseguró.
"La obra que da más orgullo"
La directora ejecutiva añadió que "efectivamente el clima de desconfianza en el país toca, pero tangencialmente a la Teletón. Afortunadamente la Teletón ha salido mencionada hace pocos días como la obra que más orgullo le produce a los chilenos junto con el 18 de septiembre".
"Naturalmente tenemos el empeño permanente de mejorar el quehacer y nuestra comunicación y adhesión con el país. Nosotros los necesitamos a todos en la misma dimensión: necesitamos a Chile, necesitamos a los empresarios, necesitamos a los medios de comunicación, necesitamos a los artistas y necesitamos a los chilenos de a pie, así hacemos la Teletón", dijo.
Casarejos agregó que "todas las contingencias que hay alrededor de la Teletón tenemos que estarlas sorteando y compartiendo con los actores que correspondan, por lo tanto nosotros aquí no vemos que haya una dificultad mayor, vamos que hay una oportunidad mayor de que nos demos un abrazo franternal entre todos los chilenos, los que estamos por una u otra razón molestos con alguna situación de país, nos encontremos todos. No es romanticismo porque sí, no es gratuito, no es una invitación fatua, es una invitación genuina a hacer de este país un país mejor y la oportunidad de demostrarlo es a través de la Teletón".
"Vamos con la marcha del país"
Sobre embates naturales que este año también ha afectado a la institución, aseguró que "nosotros vamos con la marcha del país, la naturaleza también nos golpeó este año, con el aluvión tuvimos el instituto cerrado dos meses en Copiapó, perdimos el instituto de Coquimbo y vamos a tener que cambiarnos a una zona más segura y la verdad lo que a nosotros más nos mueve es no perder la rehabilitación de nuestros pacientes y nuestros niños".