Las autoridades de la Región del Maule manifestaron en la mañana de este miércoles su profundo malestar con la representación que se está haciendo del huaso chileno en la nueva teleserie de TVN "Somos los Carmona".
Para el alcalde Pedro Fernández, hay cosas que no pueden pasar desapercibidas, sobre todo "cuando estamos hablando de la gente de la zona de la cordillera de San Javier. Creo que se exagera en la forma de hablar. Nuestros huasos no hablan así".
"Puedo entender que desde esa perspectiva (la de la teleserie) se pueda exagerar un poco, para hacer la diferencia. Pero el huaso no es tonto y tampoco se le puede discriminar como se trata de hacer, cuando estas personas tienen el contacto con la gente que vive en el barrio alto de Santiago. Hay un bullying, hay un tema que es muy complejo y que estamos permanentemente discutiendo", añadió.
Por otro lado, el edil indicó que "todo lo que sea discriminar sobre las personas, yo lo critico", al mismo tiempo que resaltó que esto no se trata de "victimizarse, bajo ningún punto de vista", sino que es "defender los derechos de las personas. Me alegro que recuerden a San Javier, pero no como una comuna que en la que viven huasos que no saben hablar, que no tienen cultura, a los que de suerte les llegó mucha plata y eso les permite llegar a la ciudad".
Queja formal
En la misma oportunidad, la senadora Ximena Rincón planteó que "uno puede hacer sátira, puede ridiculizar, pero creo que no es bueno, sano o pertinente que se haga con lugares reales".
Resaltando la existencia de distintas familias Carmona en la zona, la parlamentaria también subrayó que "mi abuela es de San Javier, y nadie habla, se viste o se comporta como lo relata la teleserie (...) Los niños de esta tierra no lo pasan bien en los colegios cuando se burlan de ellos por ser del Maule".
Rincón también hizo un llamado al "canal público a que medite las cosas que hace. Cuando se trata con lugares reales y no son documentales o investigaciones periodísticas, sino que es una sátira, lo que hacemos es dar pie a que el bullying se instale con fundamentos. Un canal público, como lo es Televisión Nacional, tiene que evaluar estas cosas".
En la misma línea, el diputado Jorge Tarud reforzó la idea de que "el canal está cometiendo un profundo error, con ridiculizar, con mofarse del campesinado nuestro en la Región del Maule y en específico de la comuna de San Javier".
"Esto es inaceptable. ¿Por qué? ¿Con qué derecho lo hacen? Yo he llamado al director ejecutivo, don Mauro Valdés, quien no me ha dado respuesta; por lo tanto, vamos a proceder a través de los canales que corresponden", sentenció.
El alcalde de San Javier, así como la senadora Rincón y el diputado Tarud presentarán una queja formal ante el Consejo Nacional de Televisión contra la teleserie de TVN "Somos los Carmona", sobre la cual también apuntaron que está mostrando situaciones que se alzan como ejemplos de bullying al interior del sistema educacional chileno.
"Es una comedia"
Desde TVN declinaron realizar declaraciones oficiales respecto al tema por considerar que en la teleserie no se hace alusión a ningún lugar específico del país.
Por su parte, la actriz Magdalena Müller, que interpreta a "Carmen Carmona", la menor de la familia, manifestó que la exageración de los personajes es parte del género de la comedia.
"Lo que nosotros estamos haciendo es una comedia y, por ende, las comedias siempre tienden a invitar a la gente a reírse un poco de ciertas situaciones que claramente están exageradas, nosotros bajo ningún punto de vista queremos ridiculizar a nadie, todo lo contrario", manifestó la actriz a Cooperativa.
Para Müller cuando se habla de comedia es necesario llevar a los personajes al extremo. "Si nosotros lo hiciéramos tan verdadero no se podría hacer una comedia. Uno hace una caracterización, uno hace una exageración de eso, uno toma un referente, obviamente. Y finalmente nosotros hablamos de esa manera porque nosotros igual observamos cómo la gente del campo habla, pero desde ahí partimos y desde ahí lo exageramos también", concluyó.