Después de varios meses de convivir con cámaras que registraban su cotidianeidad la mayor parte del día, la pareja conformada por Julio Cézar Dantas y Juan Pablo Fuentealba verá la noche de este martes la emisión del primer capítulo de "Happy together", el primer espacio de telerealidad que mostrará los problemas y sueños de una pareja homosexual en la que surge la interrogante sobre la paternidad.
"Nosotros ya habíamos tenido dos ceremonias de matrimonio. Una ceremonia simbólica acá en Chile, en el año 2012, y en el año 2013 nos casamos en California, Estados Unidos. Entonces el tema del matrimonio si bien es súper importante que sea en Chile, es un tema que para nosotros ya estaba semi resuelto, pero el tema de hacer crecer a la familia era algo que estaba dándonos vuelta en la cabeza", explica Fuentealba.
"El tema aquí tiene que ver con qué viene después del matrimonio en una pareja del mismo sexo. En el fondo el matrimonio igualitario es una lucha que se ha tenido mundialmente y de repente queda la idea de que nosotros nos casamos y se acabó y en realidad hay muchos temas más. Lo que vamos a ver es esta exploración de cómo hacemos crecer nuestra familia", agregó.
Para Fuentealba "es un tema complejo porque es el gran tema que hoy día genera un poco más de controversia porque se ve desde el desconocimiento. En el fondo es cómo vamos a hablar de esto que no se habla o de esto que la gente lo ve como algo muy desconocido cuando en realidad es algo que está pasando. En Chile nosotros tenemos gente que conocemos que son familias homoparentales, que ya existen, que ya están viviendo, pero que no tienen los mismos derechos", agregó.
Pero el espacio, realizado por TVN y la productora Parox, no solo mostrará a Dantas y Fuentealba: "También habrá una pareja de lesbianas que tiene una hija, otra pareja de dos hombres. La idea acá es que cualquier familia en Chile que sea diversa y también las que sean menos diversas, puedan relacionarse con los valores que tenemos como seres humanos, valores de familia, como respeto y cariño", resumió Dantas, un brasileño que vivió gran parte de su vida en Estados Unidos y que hace nueve años está radicado en Chile, el mismo periodo que lleva de relación con Fuentealba.
Una oportunidad
Además de ser protagonistas de "Happy together", Julio Cézar Dantas y Juan Pablo Fuentealba son los responsables de la Fundación Todo Mejora, institución que desde 2012 vela por prevenir el bullying homofóbico y el suicidio de adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT).
"Para nosotros 'Happy together' es la segunda expresión de una misión que tenemos en la vida de pareja. Juan Pablo y yo nos conocemos hace nueve años, hemos estado en pareja todo este tiempo y parte de estar juntos ha sido mostrar a niños, niñas y adolescentes que hay un mundo que ellos pueden imaginar cuando los índices de suicidio adolescente en el país y de bullying homofóbico son tan altos", afirmó Dantas.
A tres años de la puesta en marcha de la fundación, Chile ha tenido avances respecto a la igualdad de derechos para los homosexuales. Ahora, por ejemplo, las parejas que lo deseen pueden contraer el Acuerdo de Unión Civil, aunque Fuentealba asegura que "efectivamente todavía existe una gran parte de la sociedad que es homofóbica. Y yo me detengo más bien en la definición de la palabra homofobia que tiene que ver con la fobia, que finalmente es miedo y si analizas el miedo tiene mucho que ver con el temor a lo desconocido".
"Con Julio de repente vamos caminando y nos gritan en la calle cosas, cuesta no enganchar, no reaccionar de manera violenta, pero siempre trato de pensar en que muchas veces esas personas no les ha tocado ver o no han querido ver a su entorno".
Por su parte, Dantas explica que "yo soy mas crítico. Mientras nosotros hemos visto en las encuestas que la aceptación de parejas es mucho más alta cuando estamos hablando de un tema de matrimonio igualitario; los temas que tienen que ver con familia, con dos hombres tener hijos, los temas que tienen que ver con niños, yo creo que aún hay mucha homofobia".
Conciente de las reacciones desfavorables que generará el programa en ciertos grupos de la sociedad -algunas de ellas ya experiemntadas-, Dantas explica que "el gran grupo que va a tener criticas es un grupo que simplemente no cacha mucho.. Y ahí yo creo que es donde está la oportunidad de hacer un proyecto como 'Happy together' (...) tenemos una oportunidad de juntos seguir desarrollando el Chile que todos queremos".